El vapuleo con el que Argentina sometió a los EE.UU (112-75) en la semifinal del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras un campeonato lleno de dudas, se produjo porque el cuadro albiceleste hizo bien "todo junto" lo que hasta la fecha había hecho mal.
Esa fue la sucinta explicación que el propio entrenador argentino, Sergio Hernández, dio a la prensa nada mas terminar el partido, que puso a sus jugadores en la final por el oro panamericano que dirimirán ante Puerto Rico.
"Todo lo que no veníamos haciendo bien en los demás partidos lo hicimos todo junto hoy. Redujimos a lo mínimo a EE.UU", apuntó el entrenador, evidentemente satisfecho por el desempeño de sus jugadores.
El triunfo argentino, que se fraguó en el primer cuarto del encuentro y que al descanso ya era una certeza, fue absoluto, si bien para Hernández la clave pasó por anular en primer lugar el ataque estadounidense.
"EE.UU venía sorprendiendo con rompimiento y descarga, muchos tiros de tres puntos... Y nosotros le anulamos esa opción, aceptamos que nos metieran en el primer tiempo algunas bandejas que no nos gustaron, pero ese fue el camino para ganar", indicó.
Luego, "se jugó con mucha velocidad y precisión, que era una deuda que teníamos. Cuando éramos rápidos, éramos imprecisos y cuando estábamos lentos no sacábamos ventaja", reconoció.
Hernández también aclaró que tras la derrota en el último partido de la fase de grupos ante México (72-64), sus jugadores sí recibieron una charla, pero "nada motivacional, ni de reflexión", porque no hacía falta.
"Somos un grupo muy unido... No era un problema de actitud, sino que no estábamos seguros del juego. Acomodamos unas cosas, reafirmamos otras...En lugar de sacar esto que hacemos mal, vamos a hacerlo bien. Siempre hablando del juego, no fue necesario decir que hay que levantar la cabeza. Es un equipo que no necesita motivación", añadió.
El técnico argentino apuntó sin embargo que fue "una suerte" que Argentina perdiera ayer, que fue un partido malo pero de los que si "ganas te olvidas".
"En cambio, una derrota (ante México)es fuerte. Y con Dominicana tuvimos malos pasajes, pero eso ellos nos lo hacen a nosotros y a cualquiera. Es un equipo muy molesto. (...)", dijo.