La selección española femenina sub-18 de baloncesto se impuso este lunes a la de Letonia por 62-41, en la tercera jornada del Europeo de Klatovy (República Checa), con lo que pasa a octavos de final sin conocer la derrota.
Un triunfo que supone acabar la primera fase con pleno de victorias, tras derrotar a Portugal (75-34) y a Serbia (70-60) en las dos primeras jornadas. Ahora buscará ante Bielorrusia, tres derrotas en la fase de grupos, su pase a cuartos de final, este próximo miércoles.
Un partido al que España no llegará muy cansada porque este lunes resolvió sin apuros, ya al descanso vencía por 17 puntos, hecho que permitió dar minutos a las menos habituales.
Fueron ocho los minutos que necesitó el equipo español para romper el partido, tiempo que tardó en leer y atacar la defensa zonal con la que salieron las letonas para sorprender de inicio. En especial una Esther Castedo que rompió la zona con dos triples en esos primeros minutos.
Un 16-8 mediado el primer cuarto empezó a dejar claro las diferencias entre unas y otras, algo a priori evidente a tenor de los antecedentes de las dos primeras jornadas, donde las letonas cayeron en sus compromisos ante portuguesas y serbias. El periodo se cerró con nueve de ventaja (19-10).
Una vez abierta la brecha y con la presión en defensa que propuso España, pocos recursos le quedaron a Letonia para plantar cara. Un 30-15 en el ecuador del segundo cuarto atestiguó la superioridad, con una Castedo que lideró el ataque, con 11 puntos en los primeros veinte minutos, 16 en total.
Sólo la decisión del seleccionador Eric Suris de dar minutos a las menos habituales, permitió cierto respiro a las letonas, y así evitar irse al vestuarios con una renta superior a los 17 puntos que reflejó el marcador al descanso (38-21).
Luego, en la continuación, nada cambio. el técnico español quiso evitar sorpresas y sacó al quinteto inicial, salvo la entrada de Castedo por Alba Prieto en la dirección, y así volvió a disfrutar de una segunda mitad cómoda, como ya ocurrió ante Portugal, importante para ahorrar energía en un torneo como éste, casi sin descanso.
La salida del quinteto titular permitió un nuevo arreón (46-23) con el que finiquitar prácticamente el partido a falta de diecisiete minutos para el final. Siempre con ventajas por encima de los veinte puntos -55-30 al final del tercer cuarto-, posibilitaron seguir con el reparto de minutos y no excederse en el desgaste físico.
Tan sólo la relajación en los últimos tres minutos permitió a Letonia dejar las diferencias en 21 puntos, con el 62-41 definitivo.