Es Noticia

83-92. Bronce de consolación para EE.UU. ante una luchadora R.Dominicana

Fernando Gimeno

Lima, 4 ago .- La selección masculina de baloncesto de Estados Unidos se quedó este domingo con la medalla de bronce al ganar por 83-92 a la República Dominicana, que claudicó en el último cuarto después de tener múltiples oportunidades durante el partido para romper el encuentro a su favor.

Los últimos diez minutos (18-32) dejaron a los dominicanos fuera del podio ante una selección compuesta de jugadores universitarios desconocidos para el gran público y procedentes de la conferencia Big East, con el escolta Alpha Diallo y el base Collin Gillespie como estrellas, al acabar con 24 y 23 puntos, respectivamente.

Así los estadounidenses se reivindicaron de la paliza recibida en semifinales por Argentina (114-75) y se adjudicaron el bronce por tercera vez consecutiva en los Juegos Panamericanos, donde no llegan a la final desde 1995 y no ganan el oro desde 1983, mientras que los dominicanos se quedaron muy cerca de reeditar el podio de 2003.

Los dominicanos comenzaron el encuentro muy nerviosos y se les nublaba la vista cada vez que pisaban la zona, lo que llevó a Estados Unidos a conseguir un parcial de 0-8, y con un 1-9 en el marcador pidieron el primer tiempo muerto para poner las ideas en su sitio.

Con ello aumentaron la intensidad de su juego y así frenaron la racha de su rival, que comenzó a mostrar numerosos errores en ataque que le hacían perder la posesión muy fácilmente. Unos segundos antes del final del primer cuarto, la República Dominicana se puso por primera vez con ventaja en el marcador (18-17).

En el segundo cuarto los dominicanos llegaron a estar hasta con seis puntos de ventaja (35-29). Sin embargo, los errores no forzados perjudicaron más a los caribeños y los norteamericanos igualaron el encuentro antes del descanso (36-36).

Con un par de mates sin oposición por aquí y un tapón por allá los estadounidenses se ganaron al coliseo Eduardo Dibós, de Lima, que registró casi un lleno para presenciar este partido por el tercer puesto antes del plato fuerte del día, la final entre Puerto Rico y Argentina.

El tercer cuarto fue un mano a mano entre los bases de ambos equipos. Primero el estadounidense Gillespie se metió hasta la cocina para poner nuevamente a Estados Unidos en ventaja (43-44).

Luego un inspirado Gelvis Solano, máximo anotador del equipo caribeño con 22 puntos, comandó un nuevo arreón de la República Dominicana para hacer otro parcial de 8-0 e irse a siete puntos arriba (51-44).

Si uno encestaba a aro pasado, el otro repetía la jugada, y el intercambio de golpes se contagió en el equipo con las faltas personales y los triples para que los caribeños comenzasen el último cuarto con cinco puntos a favor (65-60), pero lo desperdiciaron en apenas dos minutos (65-65).

A falta de seis minutos, la República Dominicana se secó en ataque y el bronce quedó al alcance de los estadounidenses con un 2+1 de Samuels y un triple de Gillespie (67-75), una ventaja que ya fue decisiva porque los caribeños bajaron los brazos y quedaron a merced de su rival.

- Ficha técnica:

83 - República Dominicana (20+18+27+18): Gelvis Solano (26), Juan Suero (2), Sadiel Rojas (6), Eloy Vargas (2), Luis Montero (9) -quinteto inicial- Brandone Francis (5), Dagoberto Peña (8), Lionel Figueroa (11), Marques Townes (2), Adris De León (8), Brayan Martínez (-) y Luis Santos (4).

92 - Estados Unidos (20+16+24+32): Collin Gillespie (24), Alpha Diallo (23), Myles Powell (14), Jermaine Samuels Jr. (9), Geoffrey Groselle (18) -quinteto inicial- André Reeves (-), Ty-Shon Alexander (4), Myles Cale (-), David Duke Jr. (-) y Tyler Wideman (-).

Árbitros: Leandro Lezcano (Argentina), Andrés Bartel (Uruguay) y Julio Anaya (Panamá). Sin eliminados. Rojas (m.38) fue eliminado por cinco faltas personales.

Incidencias: partido por la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, disputado en el coliseo Eduardo Dibós ante unos 5.000 espectadores.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar