Ivone Palenzuela
Santa Cruz de Tenerife, 8 ago .- El grancanario Santi Aldama ha sido nombrado mejor jugador del Eurobasket sub-18 tras liderar al equipo español con 18 puntos y 7,6 rebotes de media durante el torneo, algo sorprendente teniendo en cuenta que es el único integrante de la selección que no proviene de un filial ACB.
Desde los seis años, Aldama ha jugado en el Canterbury, un colegio de Las Palmas de Gran Canaria que ha creado una academia de baloncesto en la "se trabaja muy bien", según ha indicado el jugador en una entrevista a EFE, en la que ha apuntado que "ya es hora de que se den cuenta de que aquí se hacen las cosas igual o mejor que en un club ACB".
Sus compañeros de selección, a los que considera "como una familia", han jugado en grandes clubes como el Real Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Unicaja o Gran Canaria, sin embargo Aldama ha sido la excepción y siempre se ha decantado por continuar su formación en el colegio grancanario.
Uno de los aspectos que más aprecia el jugador de su etapa en el Canterbury, es que le han enseñado "de todo" y por ello, a pesar de que mide 2.11 metros, juega de exterior.
"Quien no conozca a Aldama pensará que es un cuatro, pero en realidad es un tres que puede jugar hasta de escolta porque ayuda a subir el balón", ha apuntado el coordinador de la academia Canterbury y el entrenador del jugador durante prácticamente toda si trayectoria deportiva, Santi López.
Según López, Aldama tiene "mucho talento, buena visión de juego y toma de decisiones", y además, "tira y bota bien y sabe jugar tanto de frente como de espaldas al aro".
La polivalencia es la característica que más aprecia López del mejor jugador del pasado Eurobasket y, el propio Aldama, reconoce que esta es una de sus cualidades y que se fija en profesionales como Pau Gasol y Lebron James, que no destacan por un solo aspecto del juego sino que "aportan de todo al equipo".
El esfuerzo del jugador y la labor formación del club canario han llevado a Aldama a encabezar una generación de oro que se ha subido a lo más alto del podio europeo gracias, en gran parte, a los 23 puntos y 4 rebotes que consiguió en la final.
Aldama ha subrayado que en esta selección sub-18 hay "mucha química dentro y fuera del campo", tanto es así que el jugador ha afirmado que no le habría importado no ser el MVP "si el resultado final del equipo era ganar el campeonato".
Su próximo destino será la primera división de la NCAA, tras firmar un acuerdo con la Universidad Loyola Maryland de Estados Unidos, donde podrá compaginar estudios y baloncesto.
Aldama descartó ofertas de clubes españoles porque "buscaba una oferta que me permitiera estudiar y jugar a la vez", ya que considera que necesita formación académica porque "nunca sabes lo que puede deparar el baloncesto".
Entre las dotes que Aldama debe mejorar en Estados Unidos, según su exentrenador López, se encuentran el físico, aspecto que en el que ya "ha dado un salto en los últimos años pero que tiene que seguir avanzando" y "el movimiento de pies en defensa".
Además, López ha indicado que "no se puede olvidar nunca de cuidar los detalles técnicos".
"En el Canterbury estamos muy orgullosos de él", ha dicho el técnico, porque los logros de Aldama "son buenos para el club pues "intentamos trabajar como los grandes y aunque sea difícil estamos creciendo poco a poco".
López ha señalado que Aldama es "humilde y es muy equilibrado" y ha asegurado que a pesar de este éxito seguirá trabajando "con los pies en la tierra".
Ante el jugador ha afirmado que continuará esforzándose, pero también se permite licencia para "soñar" ya que uno de sus objetivos es alcanzar la selección absoluta, algo en lo que "piensa en cada entreno".