David Ramiro
Redacción deportes, 29 ago .- La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas disputa del 30 de agosto al 8 de septiembre el Europeo de Walbrzych (Polonia) con el objetivo de pelear por las medallas y buscar un billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El seleccionador español, Oscar Trigo, ha convocado para este torneo continental a doce jugadores. La lista la forman Fran Lara (clase 1,0); Dani Stix y Óscar Onrubia (1,5); David Mouriz y Jordi Ruiz (2,5); Amadou Diallo, Manu Lorenzo, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (3,0); Txema Avendaño y Asier García (4,0), y Agustín Alejos (4,5).
La edad media del equipo nacional es de 28,58 años, superior a la del año pasado del Mundial de Hamburgo 2018 (quinto puesto), que fue de 27,83 años.
Las novedades de la selección respecto a ese Mundial de Hamburgo son Dani Stix, que estuvo convocado de inicio y finalmente se cayó de la lista por una escara; Txema Avendaño, que regresa a una competición oficial tras el Europeo de Worcester 2015, y Manu Lorenzo, que se estrena en un campeonato continental con la selección absoluta después de lograr el año pasado la medalla de bronce en el Europeo Sub-22 en Lignano Sabbiadoro (Italia)
España está encuadrada en el Grupo B junto a Francia, Israel, Holanda, Turquía y Rusia. En el Grupo A están Alemania, Austria, Gran Bretaña, Italia, Polonia y Suiza.
En esta liguilla España se estrena ante Holanda (31 de agosto) y después se medirá a Rusia (1 septiembre), Israel (2), Francia (3) y Turquía (4).
Las cuatro mejores selecciones de todo el campeonato se clasifican para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y las dos últimas descenderán al Europeo B.
El objetivo de la selección es lograr el billete para Tokio, con lo que disputaría de forma consecutiva sus terceros Juegos Paralímpicos.
España ha disputado 22 de los 23 Europeos disputados hasta la fecha, puesto que sólo se ausentó en la primera edición, que tuvo lugar en Brujas (Bélgica) en 1970, y ha subido al podio en tres ocasiones (plata en París 1995 y bronces en Nazaret 2011 y Fráncfort 2013).
La preparación para el Europeo la ha llevado a cabo Oscar Trigo con dieciséis jugadores. Durante estos últimos meses, España ha disputado diez amistosos, de los cuáles siete fueron victorias y tres derrotas.
En la Toyota USA Wheelchair Basketball Series en Texas (Estados Unidos) España jugó siete encuentros: tres contra el equipo estadounidense, tres contra Japón y uno ante los Movin' Mavs de la Universidad de Texas en Arlington. Y en la concentración de Ordino, en Andorra, se enfrentó en tres ocasiones a Francia, ganando esos tres partidos.