Madrid, 20 nov (EFE).- El Movistar Estudiantes ha lanzado este miércoles un manifiesto abierto a todas las personas, organismos e instituciones en el que retrata la "angustia" de su situación y pide "ayuda" por los problemas económicos que "comprometen el porvenir del club", en un texto que subraya su labor deportiva y social.,La puesta en marcha de este manifiesto, titulado 'Un club único, el equipo de todos', tiene como objetivo impulsar la ampliación de capital de 5 millones de euros que el c
Madrid, 20 nov .- El Movistar Estudiantes ha lanzado este miércoles un manifiesto abierto a todas las personas, organismos e instituciones en el que retrata la "angustia" de su situación y pide "ayuda" por los problemas económicos que "comprometen el porvenir del club", en un texto que subraya su labor deportiva y social.
La puesta en marcha de este manifiesto, titulado 'Un club único, el equipo de todos', tiene como objetivo impulsar la ampliación de capital de 5 millones de euros que el club de baloncesto ha lanzado para hacer frente a su deuda con la Agencia Tributaria, de 7 millones, que le obliga a acometer pagos anuales de 1,4 millones.
"Estudiantes no está bien de salud a punto de cumplir 75 años. Conserva erguidos sus valores, su cantera, su idiosincrasia de patio de colegio, su compromiso social, su equipo de ACB, el baloncesto femenino, su espíritu ilustrado, pero los problemas económicos comprometen el porvenir del club. Necesita una reanimación. Le hace falta ayuda", comienza este manifiesto difundido por la entidad.
Según el documento, el club está en una situación de "angustia" económica por la que pide ayuda en la que debe ser valorada su aportación a la historia del baloncesto español.
"No se entiende la historia del baloncesto español sin Estudiantes, sus leyendas, sus dinastías y sus mitos contemporáneos, pero el club ha trascendido la alta competición. Y se ha implicado en explorar los valores éticos, educativos y culturales que aloja el deporte desde sus orígenes en el instituto Ramiro", añade el texto.
Además, el Estudiantes recuerda que tiene "la mayor cantera de Europa", con unos 2.000 deportistas incluyendo la cantera femenina, cuyo primer equipo cumple 30 años, y lleva "20 años desarrollando proyectos sociales" como la escuela inclusiva, en la que practican baloncesto personas con discapacidad.
"Es una prueba de la proyección social, cultural y formativa de un equipo cuya identidad se define en el propio enunciado: Estudiantes. Un estado de aprendizaje, una vocación educativa, pero también una pasión civilizada e irreverente (la Demencia) que envuelve a millares de niños y de aficionados. Estudiantes es un inmenso equipo minoritario, un modelo de convivencia", apunta.
"Todas estas cualidades y obligaciones no garantizan la supervivencia. Queremos involucrar en nuestra crisis a la misma sociedad que hemos procurado mejorar. Estudiantes es un club único, pero es también el equipo de todos, porque todos somos Estudiantes", culmina el manifiesto.
El objetivo del conjunto madrileño, según explicó a EFE el presidente del club, Fernando Galindo, es que este manifiesto sea firmado por intelectuales, deportistas, empresarios y todo tipo de profesionales para reivindicar la labor del Estudiantes en esta búsqueda de inversores, y que se puede firmar a través de la plataforma digital Change.org (http://chng.it/GH9GJRMd).
El club, nacido en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, aprobó esta ampliación de capital en la Junta General de Accionistas del pasado 7 de noviembre, que validó la emisión de 833.333 nuevas acciones de 6 euros de valor nominal.
Hasta el 12 de diciembre solo podrán suscribir nuevas acciones los propietarios actuales y desde entonces hasta el 13 de febrero de 2020 podrán entrar nuevos accionistas, entre los cuales los actuales gestores del club aspiran a recabar la mayor parte de estos cinco millones de euros.
Si llega un gran inversor que aporte toda la cantidad que busca el Estudiantes, podría tener el 65 % del capital social, una posibilidad ante la que el actual Consejo de Administración podría tener derecho de veto, en cuyo caso Galindo se comprometió a convocar una Junta General de Accionistas para tomar esa decisión.