Buena puesta en escena del Unicaja, que ató un triunfo de mucha trascendencia frente al Bilbao Básket. De momento, se engancha a la que debe ser su lucha en la Liga Endesa. Los de Luis Casimiro exhibieron la que debe ser su principal arma, una defensa sólida, pétrea. Con algún altibajo en ataque, aún queda para ver una versión continua y equilibrada, atrás sí ofreció un rendimiento constante y de alto nivel. Una victoria con varios padres, a la que le puso el clavo Toupane, 12 puntos al igual que Adams. En este receso de la Eurocup, parece básico escalar hacia arriba en la ACB.
Siete triples en 20 minutos, uno menos de su media en 40, y 35 puntos encajados. Sobre el papel no era primera mitad del Unicaja, que con un 54% desde el perímetro (el doble de lo que promedia) tenía una ventaja exigua al descanso (37-35). Buenos números, pero chirriaba la fiabilidad desde la pintura con sólo cinco canastas. En 21 intentos sólo Thompson, Gerun y Elegar atinaban. Un importante lastre que se veía en el marcador, con un Bilbao Básket enganchado con uñas y dientes al partido. Compite muy bien el equipo de Álex Mumbrú, con la energía positiva después del salto desde la LEB y con jugadores interesantes y en constante crecimiento.
De poco le valía a los de Luis Casimiro contener a Bouteille, 18 puntos por noche. El francés a la media parte estaba en tres, bien enjaulado por el equipo malagueño. No le valía al equipo malagueño para abrir hueco porque sólo producía desde fuera. Abría el campo con un pírrico rendimiento cerca del aro, una tendencia curiosa. Habían amagado alguna zona los visitantes, pero el acierto acabó con el plan. Waczynski daba algo de aire (28-22), pero Sulejmanovic rebañaba varios balones debajo de canasta y comprimía (37-35).
Salió bien el Unicaja del vestuario, con los grilletes intactos. Se le bajó ahí la persiana al Bilbao Basket, que en cinco minutos metió cuatro puntos. Una canasta de Brown y dos tiros libres de Rousselle. Insuficiente para aguantar de pie en el Carpena. Se disparó el conjunto cajista con un buen Adams, que tenía impacto en ataque. Se aprovechaba uno de sus momentos y se abría hueco en el marcador. La primera diferencia importante (49-39). Ahí salían dos veteranos, Balvin y Rafa Martínez, que se remangaban para no perder cuerda. Aguantaban como podían los de Mumbrú en el duelo tras un triple de Waczynski (56-48).
Pero el estoque lo llevaba Toupane, de sangre helada. Desde la esquina, una de sus especialidad, hacía dos apariciones. Sendos triples, los primeros de la segunda mitad, y partido roto, en una distanciaba que ampliaba aún más Jaime Fernández (72-57). Los vascos gastaban su última bala con alguna zona para cortar el ritmo, pero el Unicaja ya tenía en el bote un importante triunfo para escalar algún peldaño en la ACB.
Ficha técnica:
Unicaja 77 (20+17+19+21): Adams (14), Avramovic (-), Toupane (12), Thompson (7), Gerun (2) - cinco inicial - Alberto (11), Jaime (9), Waczynski (11), Ejim (1), Suárez (3), Guerrero (-), Elegar (7).
Bilbao Basket 70 (18+17+15+20): Rousselle (6), Rafa Martínez (10), Bouteille (6), Sulejmanovic (9), Balvin (8) - cinco inicial - Brown (8), Sergio Rodríguez (5), Schreiner (3), Rigo (-), Lammers (7), Kubolka (8).
Árbitros: Calatrava, Sergio Manuel, Sánchez Cutillas. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Martín Carpena de Málaga (Málaga).