¡Vaya triplazo de Axel Bouteille! Después de un partido en el que las canastas de 3 no entraban ni a tiros, los bilbaínos estaban en 1 de 18, el tirador galo se sacó de la manga dos canastones impresionantes que acercan un poco más a los hombres de negro a la disputa de la Copa del rey.
Todos los triunfos puntúan igual, sean más o menos bonitos. Tras sus dos victorias consecutivas ante Burgos y Real Betis, el RETAbet Bilbao Basket visitaba este sábado al UCAM Murcia. Su último rival de 2019 en "una de las canchas calientes de la ACB", que decía Alex Mumbrú, el Palacio de Deportes de la capital murciana. De allí los MIB han salido con una victoria de 'minibasket' por un chirriante (56-57).
El duelo ante los pupilos de un extécnico, como el discutido Sito Alonso, ha resultado horroroso, salvo en su recta final, pero el tercer triunfo en fila sabe de cine. Y eso que los tiros han sido un drama. Se ha firmado un 3/20 en los triples. Destacó en la victoria Bouteille con 20 puntos y Balvin con 13 y 11 rechaces capturados.
🔥 Un TRIPLAZO que acaba siendo fundamental para la victoria.
¡@BouteilleAxel!#LigaEndesa
🎥 vía @MovistarBasketpic.twitter.com/dip8ZJpkhm— Liga Endesa (@ACBCOM) December 28, 2019
Mirando al 2020, Mumbrú asume que, a dos jornadas de que se decida el pase, su equipo, con 8/7 en el balance de victorias-derrotas, tiene serias opciones de clasificarse para la Copa. Aunque, de momento al menos, se juega al Simeone con su mantra de "ir partido a partido".
⛔ Lammers, guardián de la zona de RETAbet @CDBILBAOBASKET.
¡Le dice NO a Booker!#LigaEndesa
🎥 En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/Iv65lGO2pZ— Liga Endesa (@ACBCOM) December 28, 2019
Los vascos salieron defendiendo en zona 2-3 para ahondar en el aspecto mental ante un contrincante en mala racha. Lo malo es que hoy sí les entraban los triples, sobre todo a Jarell Eddie. Mientras que a los ‘Hombres de Negro’ justo todo lo contrario: empezaron con un 0/5 de larga distancia con su estrella Bouteille muy desacertado. Hubo que pelear mucho los rebotes para equilibrar el marcador. Al final del primer cuarto se llegó con un ajustado (19-18).
En el segundo costó casi dos minutos y medio meter una canasta. La defensa local ahogaba a los bases bilbaínos, por lo que los ataques estáticos eran difíciles de consumar. Era el tiro libre y la defensa la que daba soporte vital al BB, que ya estaba en 0/10 en los triples a mitad de cuarto. Bouteille, al undécimo intento, abrió el cielo poniendo el 24-23 en Murcia.
Pero la verdad es que ninguno de los dos equipos estaba nada fino en ataque. El espectáculo hoy estaba de vacaciones navideñas. Al descanso del choque se llegó con un paupérrimo (33-29) merced a un arreón final de Askia Booker y las ganas del checo Ondrej Balvin bajo ambos aros, con 10 puntos y 4 rebotes. Se habían salvado los muebles porque aquello olía mal.
#PeluchePista 🤩🧸 pic.twitter.com/9u0Oi66WZ4
— UCAM Murcia (@UCAMMurcia) December 28, 2019
A la vuelta del vestuario las defensas siguieron marcando la pauta. Los puntos iban con cuentagotas, otra vez con unos famélicos porcentajes de tiro, indignos de la segunda mejor liga del planeta. A la media hora sumaban entre ambas escuadras 28 de 94 en tiros de campo... Sólo así puede explicarse acabar el tercer acto con un infumable (40-42) merced a un parcial conjunto de 7-13. Pero al menos los bilbaínos se había vuelto a poner por encima gracias a un 0-6 final con un par de 'taponazos' de Ben Lammers por medio.
Llegaba el último round. Con 4 puntos de ventaja, en mitad de un festival de 'txapelas' de su pivot yankee, el BB tenía el partido de cara. Pero el problema es que después de los gorros le costaba horrores meter una canasta. A seis minutos de acabar los triples estaban en ¡uno de 18! Un lamentable 5% de acierto.
A los 3 últimos se entró con empate a 48. Un cara o cruz en el que Booker, Eddie y Bouteille actuaron como pistoleros del Oeste. Asumieron la responsabilidad y en un final de infarto el triunfo se escapó de las tierras pimentoneras por 56 a 57 gracias a la manita del alero francés.