El Valencia Basket recibe este domingo al Iberostar Tenerife tras haberse quedado prácticamente sin margen de error para estar en la Copa del Rey con su derrota del pasado domingo en la cancha del BAXI Manresa.
Sin embargo, lo hará con el refuerzo moral de haber logrado este mismo viernes en la Euroliga un triunfo en la prórroga en la cancha del Fenerbahce.
En la ACB, con tres equipos ya clasificados para la cita de Málaga, además del Unicaja como anfitrión, quedan cuatro plazas por asignarse aunque el Tenerife, la tendrá virtualmente asegurada si gana uno de sus tres próximos partidos.
Esta situación hace que se dé por hecho que sólo quedan tres plazas y el Kirolbet Baskonia parte con ventaja para ser el dueño de una porque es el único que tiene ocho triunfos.
El Valencia tiene siete, como otros siete equipos (aunque sin contar al Unicaja son seis) pero es el que mejor ‘basket average’ tiene por lo que con nueve triunfos tiene muchas posibilidades de entrar. Eso sí, tiene por delante un calendario muy complicado pues tras recibir al Tenerife, que es cuarto, visitará al líder, el Real Madrid, y se medirá al octavo, el Joventut.
A diferencia del Valencia, que jugará su segundo partido en menos de 48 horas, el equipo tinerfeño no ha tenido que afrontar esta semana ningún partido por lo que estará mucho más descansado y habrá tenido mucho más tiempo para preparar el encuentro.
El Valencia afrontará este encuentro pendiente del estado físico de Guillem Vives y Fernando San Emeterio, que se han perdido los últimos partidos por lesión, y de Bojan Dubljevic, su mejor jugador en los últimos encuentros que podría haberse fracturado la nariz en Estambul.
El partido será el primero después de que el base de Gante (Bélgica) da un paso más en la historia de su trayectoria como taronja al, colarse como el tercer jugador con más partidos en Europa con la camiseta del club, igualando los 115 partidos de Víctor Luengo, y situándose solo por detrás de Rafa Martínez (207) y Bojan Dubljevic (148 partidos).
En su séptima temporada al mando de la nave taronja, Sam Van Rossom es el cuarto máximo anotador de la historia europea del club con 931 (más lo del viernes) puntos, además de ser el máximo asistente de la historia del Valencia Basket en Europa gracias a sus 431 asistencias (más lo del viernes). Además, es el segundo máximo triplista histórico con 167 (más lo del viernes) sólo por detrás de los 299 de Rafa.
Sus 115 partidos europeos se reparten en 78 partidos Eurocup y 37 partidos en la máxima competición europea, la Euroliga.
En términos absolutos, Sam Van Rossom es el quinto jugador con más partidos en la historia del Valencia Basket con 306 apariciones, sólo por detrás de ilustres nombres como Víctor Luengo, Rafa Martínez, Nacho Rodilla o Bojan Dubljevic.