El entrenador del RETAbet Bilbao Basket, Alex Mumbrú, ya puede pedir cordura con el sueño de entrar en la Copa del Rey, pero sus chicos se empeñan en ponerle los dientes largos a la 'Marea Negra'. Este sábado, tras la fiesta del Lointek Gernika, se ha impuesto al Movistar Estudiantes por (87-80) en Miribilla. A falta de una jornada los vizcaínos siguen metidos en la pelea con un 9-7 en su bagaje. Las calculadoras van a echar humo.
Hoy, como casi siempre, se ha sufrido lo suyo. es lo que tiene ser el presupuesto más bajo. Pero se ha ganado por tercera semana consecutiva con un espectacular Jaylon Brown, que aparte de 20 puntos, ha dejado hoy para las cámaras uno de los mates de la temporada. Rousselle sumó 16, Bouteille 12, 'Sule' 10 con 9 rebotes, Lammers 9 (con 4 tapones) y Balvin sus 11 rechaces.
Novena victoria de la temporada del renacimiento para Bilbao Basket, hoy ante 9.118 espectadores
El duelo comenzó realmente igualado, con constantes abrazos en el marcador, si bien los estudiantiles marcaban la línea con una sucesión de ataques acertados, especialmente desde el triple con Scrubb y Kadji. Los MIB tiraron de un juego más coral, con balones interiores, para ponerse 15-14 a mitad de cuarto.
Las ayudas defensivas y el poderío en el rebote empezaron a funcionar abriéndose hueco con el 20-14 de Sulejmanovic desde el 6'75. Encima Ben Lammers salió con ganas de poner txapelas y de hundir balones, con lo que a los del Ramiro les vino el diluvio. Cuatro minutos sin anotar. Se pusieron 14 abajo al final de los primeros diez minutos (28-14).
De entrada encajando un parcial de salida de 0-8. Jaylon Brown lo cortó con dos triples consecutivos, porque el tema se iba de madre, pero la tirita no fue suficiente. Los madrileños, opacando el ataque vasco, se colocaron hasta tres arriba: 38-40. Habían remontado 14 puntos para enfado de Mumbrú y sorpresa del Bilbao Arena. El 42-44 al descanso, con un parcial de 14-30, dejó un pésimo sabor de boca.
Pues el tercer cuarto tampoco empezó mejor, con un 0-5 para los visitantes, que se pusieron con un +8. Los tiros no entraban, el rebote era amarillo, las ideas no fluían pero al menos la grada se fue metiendo en el partido. Poco a poco se fue recortando terreno hasta el 57-59, en un tránsito de muy baja anotación. las canastas ya se habían puesto caras.
Pero la flojera en los rebotes estaba pasando factura. Estudiantes mandaba bajo los tableros, manteniendo siempre una ventaja, que aunque mínima, le tenía por arriba. El discutido Jonathan Rousselle ponía el 59-60, pero Douglas cerraba la media hora con un triplazo para el 61-65.
Ondrej Balvin le sacó la cuarta al gigante Arteaga, una buena noticia, pero salvo el de siempre, Bouteille, estaba duro ver aro. Un palmeo de Lammers hizo rugir a Miribilla, al igual que un triple de Kulboka. Aquello era el empate a 68, redondeado por un vuelo sin motor de "Iverson" Brown. Se llevaban muchos minutos sin ir por delante cuando el '3' de los bilbaínos firmó una de las jugadas de la jornada con un mate tremebundo. ¡Qué brinco!
El combo guard yankee estaba on fire. Anotaba, daba alleyoops y levantaba al Bilbao Arena. Un pabellón que ya respiraba viendo al equipo 6 puntos arriba. Las mejores canastas llegaron en esa recta final, por lo que el público se fue contento y lo cierto es que se dio una diferencia que no fue del todo real.