Valencia, 2 feb (EFE).- Un triplazo de Axel Bouteille, a falta de tres segundos, selló este domingo el triunfo de un gran RETAbet Bilbao Basket en la cancha de un Valencia Basket que fue a remolque desde el final de la primera parte y que aunque no dejó de buscar la victoria se quedó cortó de argumentos para llevarse el triunfo.,El encuentro supuso el primer regreso de Rafa Martínez a la Fonteta tras haber salido del club este verano después de once campañas y la afición del club valenciano le h
Valencia, 2 feb .- Un triplazo de Axel Bouteille, a falta de tres segundos, selló este domingo el triunfo de un gran RETAbet Bilbao Basket en la cancha de un Valencia Basket que fue a remolque desde el final de la primera parte y que aunque no dejó de buscar la victoria se quedó cortó de argumentos para llevarse el triunfo.
El encuentro supuso el primer regreso de Rafa Martínez a la Fonteta tras haber salido del club este verano después de once campañas y la afición del club valenciano le homenajeó entregada antes y después de un partido que mantiene sexto al Bilbao y le permite abrir hueco con un Valencia que ve peligrar el playoff.
El choque empezó con mucho ritmo. Dubljevic alimentaba desde fuera el casillero del Valencia y Sulejmanovic el del Bilbao. Un triple de Rafa Martínez puso por delante momentáneamente a los visitantes pero el primer cuarto fue un igualado intercambio de canastas (20-19, m.10).
Colom y Rouselle trataron de dinamizar los ataques de sus equipos pero pese a algunas vistosas acciones lo hicieron a costa de aumentar los errores no forzados y también de conceder algunas facilidades defensivas. Pero el choque seguía igualado (28-27, m.15).
Un par de triples de Sastre parecieron abrir una pequeña brecha para los locales pero Boutelle y Rafa Martínez contestaron desde la línea de 6’75 y al Valencia le pesó no haber aprovechado la oportunidad.
Tampoco entendió el equipo local el permisivo criterio arbitral y encajó un 0-11 final, al que se sumó la lesión de Quino Colom en la última jugada de la primera parte (31-38, m.20).
El paso por los vestuarios aclaró un tanto las ideas del Valencia pero sus errores en el tiro exterior dieron tiempo a que los triples de Bouteille llevaron la ventaja visitante hasta los diez puntos y a que Rouselle se hiciera de nuevo con el mando.
Pero cuando peor estaban los locales, Abalde se tiró al equipo a la espalda y enchufó a su equipo y a la Fonteta, ayudado por un intenso Dubljevic. Aún así, la sociedad que formaron saliendo desde el banquillo Schreiner y Cruz mantuvo intacta la ventaja del Bilbao y creciente su confianza (52-57, m.30).
Ver su esfuerzo sin recompensa frustró al Valencia y la ágil rotación de Álex Mumbrú mantuvo fresco a su equipo, sin que eso supusiera que pudiera romper el choque. Un triple de Quino Colom acercó a los locales a los tres puntos pero el Bilbao no perdió la calma y con Schreiner a los mandos enfrió las expectativas locales.
Los triples del andorrano, que sumó otros dos, mantuvieron vivo al Valencia hasta el final. No cejó en su búsqueda el equipo de Ponsarnau y Abalde rebajó a dos la desventaja tras un gorro de Labeyrie y antes de otro de Dubljevic. Al Bilbao se le empezó a hacer de noche (73-74, m.39).
En un final a cara o cruz, los visitantes llevaron la iniciativa pero dos fallos de Lammers desde la línea de tiros libres permitieron que Colom con un triple desequilibrado empatara el choque y amagara con llevarlo a la prórroga. Pero entonces apareció el certero Bouteille para anotar un triplazo que el andarrano no acertó a repetir sobre la bocina.
Ficha técnica:
78.- Valencia Basket (20+11+21+26): Vives (2), Sastre (15), Doornekamp (1), Labeyrie (5), Dubljevic (20) -cinco titular- Colom (14), Marinkovic (-), Ndour (6), Abalde (9), Motum (3) y San Emeterio (3).
81.- RETAbet Bilbao Basket (19+19+21+22): Schreiner (-), Rafa Martínez (11), Bouteille (24), Sulejmanovic (18), Balvin (2) -cinco titular- Rousselle (8), Sergio Rodríguez (5), Cruz (4), Lammers (7) y Kulboka (2).
Árbitros: Hierrezuelo, Araña y García González. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 de la fase regular de la Liga ACB ante 7.288 espectadores.