El Unicaja más grande de la historia estuvo en los hombros, entre muchos otros, de Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa. Una pareja que conjugaba sólo el verbo ganar. En Málaga ganaron una Copa del Rey en Zaragoza en 2005 y una liga en Vitoria un año después. Sigue la vinculación más de una década después entre ambos, pero con las jerarquías cambiadas. Hace poco se conoció cómo se gestó el fichaje del ahora presidente de la FEB por el equipo malagueño, donde el entrenador bresciano, actual seleccionador nacional, tuvo una importancia capital.
Lo contaba bien Garbajosa en el 'Informe Robinson' de Movistar + dedicado a Scariolo (aquí un resumen), reciente campeón del mundo con España y de la NBA con los Toronto Raptors, donde ejerce como asistente de Nick Nurse. "Yo sólo he tenido un ídolo en el baloncesto, que fue Arvydas Sabonis. Uno de los motivos, importante, por los que fui a Málaga fue porque, según él, íbamos a formar la pareja interior Sabonis y yo. Y para mí eso era increíble", bromeaba entre risas el de Torrejón de Ardoz: "Al final me dijo, tras firmar, que mira, que Sabonis no... Me engaña vilmente, de una manera...".
Después el italiano también hablaba de aquella negociación para que el ala-pívot saliera de la Benetton de Treviso. "Es una mentira, mentira (risas). Se ha confundido de año o de persona. Seguro que mezcla situaciones. En serio, a veces pasa, con cosas que pueden ser ciertas", explicaba Scariolo en una entrevista en Málaga Hoy: "No sé si Juanma Rodríguez (era el director deportivo y ahora ejerce en el Real Betis) le dijo algo. Pero yo desde luego que no. En eso soy de los que no quiere crear una expectativa en alguien que no puedes cumplir".