El Club Bàsquet Menorca ha solicitado a la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) la sede de la fase final por el título de la Liga Endesa 2019-20, en el que participarían doce equipos, tras el acuerdo alcanzado por los clubes en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado 20 de abril.
Según ha confirmado a Efe Carlos Montes, teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Mahón, el director deportivo del club menorquín, Miki Ortíz, le informó telefónicamente este jueves que la entidad aspiraba a organizar los playoffs por el titulo.
“La candidatura de Menorca cuenta con nuestro apoyo, porque se reúnen varios factores para organizar la fase final; entre ellos, una crisis sanitaria controlada en la isla, una buena infraestructura hotelera y un pabellón adaptado a las exigencias de la ACB con capacidad para 5.000 espectadores”, explicó Montes.
La propuesta del Club Bàsquet Menorca presidido por Oriol Segura ha sido transmitida a la ACB por la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, a través de su presidente Juanjo Talens, según señala la entidad menorquina en un comunicado.
“El club observa que la isla, a día de hoy, avanza hacia una fase de la desescalada de la crisis del COVID–19 que haría viable la celebración de este torneo final, en sede única y a modo de concentración, a puerta cerrada y con todas las garantías sanitarias”, precisa la nota difundida en las redes sociales.
“El club valora que la asunción de este evento ayudaría a activar la economía insular en los diferentes sectores que se implicarían en la acogida de esta fase final”, añade.
La Liga ACB está paralizada de manera indefinida desde el pasado 2 de abril por la pandemia creada por el coronavirus, cuando se habían disputado 23 partidos de la fase regular, de un total de 34, con el Barça liderando la clasificación.
Según quedó de manifiesto en la asamblea extraordinaria, el campeonato podría reanudarse el 31 de mayo, como máximo, debido a que los jugadores necesitarían como mínimo tres semanas de entrenamientos para recuperar el tono físico.
La competición diseñada y aprobada por los clubes tendría una duración de dos semanas –probablemente en la segunda quincena de junio- y se ha fijado el día 10 de julio como fecha tope para su finalización. La competición constaría de una fase final con los doce primeros equipos de la Liga Endesa.
Los participantes empezarían con cero victorias y se dividirían en dos grupos de seis equipos. Los dos primeros de cada grupo pasarían a las semifinales, que se decidirían a partido único, al igual que pasaría con la final.
🏀 COMUNICADO OFICIAL | El Club Bàsquet Menorca ha elevado a la @ACBCOM su interés por acoger la fase final de la Liga Endesa, en el formato que los clubes aprobaron en Asamblea Extraordinaria el pasado día 20 de abril. Más info https://t.co/vgx5kIIGFm pic.twitter.com/xFjyRKlEwy
— Hestia Menorca (@BasquetMenorca) April 30, 2020