Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha tenido palabras especiales para un mito viviente como Pau Gasol en la entrevista con El Desmarque: "Me gusta ver a Pau ilusionado por estar en Tokio. Es de esas personas que se dediquen a lo que se dediquen triunfarán. Está tocado por el dios de la ambición y el esfuerzo".
"Me encantaría que se despidiera en Tokio. Puede dar mucho cuando se recupere. Es la despedida que desea, pero si no fuera así una carrera con dos anillos NBA, el mejor jugador de la historia FIBA, no se puede empañar. Es mucho lo que significa en la cancha pero también fuera de ella. Es uno de los grandes referentes de la sociedad española", ha apuntado.
Garbajosa ha hecho extensivo su elogio a la Generación de Oro del baloncesto español y a sus continuadores, el equipo que se alzara como campeón mundial el pasado verano: "El respeto, cariño y sombrerazo eterno para toda esa generación. No habrá otra igual. Que se junte tanto talento en una es muy complicado. Por eso el título mundial de 2019 tiene tanto valor, porque era la primera vez sin uno de ellos. Era la reivindicación de los jugadores que idolatran a esos que nos han hecho grandes. A la primera oportunidad que han tenido…".
Precisamente este verano la suspensión de las competiciones por mor del coronavirus ha obligado a frenar una racha de 15 años seguidos tocando metal para los equipos de la Federación Española de Baloncesto. Un logro del que se muestra orgullo y al que espera dar continuidad: "Aspiramos a seguir con esa racha. Hay que darle mucho valor a eso. Estamos hablando de 15 años, es la carrera de un deportista. Es fruto del trabajo de mucha gente. Cuando idolatramos a las selecciones de la antigua Yugoslavia o Unión Soviética, que dominaban... La nueva Yugoslavia es España. Este verano en Pekín, en el congreso mundial, viví el más absoluto respeto y admiración del mundo del baloncesto. Es un orgullo ver lo que representa el baloncesto español en el mundo".
El presidente de la FEB explica ese dominio español del baloncesto con una curiosa anécdota acaecida en ese congreso del verano con el exNBA Yao Ming: "Es un tío fantástico. Me lo dijo en tono de broma pero con un poso de verdad. En un parón de la reunión, me dijo cómo lo hacéis, sois 45 millones, nosotros no sé cuantos miles de millones. Sois un país de bajitos y siempre estáis ahí, Mujeres, hombres, categorías, inferiores, árbitros…los seleccionadores españoles están por todo el mundo. Somos la Federación más admirada del mundo y el mérito lo tienen todos los que trabajan en esto".
Esa excelencia fue reconocida en la pasada Gala de los Premios DEX. El reto para Garbajosa es prolongarla: "Es el objetivo aunque es difícil. Es más fácil llegar que mantenerse y llevamos quince años. Es ambicioso el objetivo pero realista, no es una quimera. Podemos y lo digo porque vivo el baloncesto día a día. Clubes más profesionalizados en nuestras ligas, jugadores cada día más trabajados y entrenadores más formados, la afición…para las empresas somos un deporte atractivo por todo lo que encarnamos. Tenemos el potencial para hacerlo. Seguiremos estando entre los mejores".
Otro de los temas capitales que ha abordado el exinternacional español en la entrevista con El Desmarque es la continuidad de Sergio Scariolo en el banquillo de la selección española: "Espero que se resuelva la renovación Venimos hablando con él hace tiempo. Durante el Mundial ya le ofrecí la renovación antes de la fase final. No me escondo en mis intenciones. Antes del estado de alarma, volvimos a hablar. La comunicación es estrecha. Hemos hablado en la pandemia. No es sencillo cuando entrena a una franquicia NBA. Seguimos avanzando. Los contratos no se pueden firmar hasta salir reelegido".
Las elecciones a la presidencia de la Federación Española que afrontará este verano, así como el futuro del baloncesto español y eventos como el próximo Mundial femenino que albergará España en 2021 han sido otros de los temas tratados en la entrevista, cuyo vídeo está al completo en la parte superior.