El Unicaja Baloncesto dio un paso de gigante en sus aspiraciones por acabar como líder de su grupo en la primera fase de la Eurocup al derrotar a domicilio al Germani Brescia (79-83) en un partido en el que la peor noticia la puso Gal Mekel, lesionado tras sufrir un fuerte golpe en la mano. El triunfo en tierras italianas hace que el Unicaja dependa de sí mismo para terminar como primero. Si gana en la última fecha del grupo en el Carpena al Ratiopharm Ulm, lo logrará.
No tardó el quinteto verde en acomodarse sobre el parqué italiano y sumó de tres en tres de manera consecutiva, exactamente cinco veces seguidas, lo que se tradujo en un 9-18 en el 6’. Ello obligó a Maurizio Buscaglia a pedir el primer tiempo muerto de partido porque el Germani Brescia solo contó con los servicios de TJ Cline -único anotador en ese momento con nueve puntos-.
La pausa sirvió a los locales para centrarse en el partido y recortaron distancias, distribuyendo los tiros con Kenny Chery y Dusan Ristic, que se sumaron a la causa de Cline para cerrar los primeros diez minutos con un ajustado 24-26 y poniendo en jaque la defensa cajista. El Brescia resurgió con el inicio del segundo cuarto y se puso por delante con un parcial de 5-0 que Darío Brizuela se encargó de cortar desde la línea de 6,75.
A partir de ese momento los de Luis Casimiro fueron siempre en cabeza, aunque con resultado ajustado, de un cuarto marcado por los triples, el buen hacer en el rebote y la lesión de Gal Mekel por un golpe en la mano izquierda que le obligó a ser ausencia el resto del partido (46-48 al descanso).
Después de una primera mitad muy rápida, el tercer cuarto fue un bálsamo y los de Casimiro subieron su estadística de tiros de dos ante un Germani Brescia que, aunque no se descolgó, tampoco consiguió ir por delante. A falta de tres minutos los andaluces se fueron 52-57. Tim Abromaitis, Thompson, Alonso, Brizuela y Axel Bouteille se repartieron el papel de anotadores del Unicaja y el entrenador aprovechó para dosificar con el objetivo de marcar la diferencia en un resultado que los de Buscaglia no quisieron dejar escapar en su casa, al menos hasta el último asalto (54-59).
El último cuarto comenzó con un duelo de triples, primero Giordano Bortolani y, a continuación, Brizuela y Drew Crawford, en este caso para los lombardos, lo que terminó de darle emoción al encuentro al poner las tablas en el 33’ con un 64-64 que obligó al entrenador cajista a parar el juego. El milanés Bortolani se propuso sumar desde los 6,75 y puso contra las cuerdas a un Unicaja con menos luz y más cansancio, solo camuflado por la energía de la ‘mamba vasca’. Darío Brizuela tiró de galones y comandó el ataque costasoleño en un final trepidante que terminó decantándose desde la línea de tiros libres (79-83).
Ficha técnica:
Germani Brescia 79 (24+22+8+25): Cline (22), Vitali (4), Crawford (13), Burns (4) y Moss (4) -cinco inicial- Bertini (-), Parrillo (0), Chery (4), Bortolani (11), Ristic (10), Kalinoski (5) y Ancellotti (2).
Unicaja 83 (26+22+11+24): Thompson (9), Alonso ()11, Abromaitis (10), Guerrero (8) y Mekel (3) -cinco inicial- Brizuela (20), Sánchez (2), Waczynski (2), Nzosa (0), Suárez (0), Gerun (0) y Bouteille (18).
Árbitros: Koromillas, Juras y Racys.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Eurocup disputado en el Palaleonessa A2A a puerta cerrada.