El Unicaja hizo sudar de lo lindo al Real Madrid (91-84) en un partido en el que siempre estuvo enganchado al marcador y en el que Francis Alonso dio un recital (27 puntos en menos de 27 minutos) en el lanzamiento -cinco de siete en triples- y también en el liderazgo. No para de crecer el malagueño, al que se le echó en falta en los minutos de la verdad del último cuarto. Tavares (18 puntos y ocho rebotes) fue un coloso en la pintura para el conjunto blanco, que sigue con su marcha impoluta en la ACB. El Unicaja pone así fin a una racha de seis triunfos consecutivos, uniendo competición doméstica y continental, quedándole por delante todavía cuatro encuentros -tres de ACB y uno de Eurocup- antes de cerrar 2020.
Gabriel Deck y Usman Garuba monopolizaron el protagonismo en unos primeros minutos de claro dominio local. Ocho puntos del pívot español, con dos triples incluidos, y siete del internacional argentino -que volvió ser de los más destacados de los blancos- dispararon a un líder en el que solo ambos fueron capaces de ver aro en los primeros siete minutos y medio. Enfrente, el Unicaja se mostraba muy fallón e impreciso, abusaba desde el triple y pagaba cara su selección de tiro hasta que, poco a poco, se fue metiendo en la batalla gracias a que metió una marcha más atrás. Supo sacar petróleo al rebote ofensivo y se aprovechó del despertar de Deon Thompson en ataque.
El marcador se apretó al final de un primer cuarto que tuvo a Garuba como gran protagonista (11 puntos sin fallo) y que terminó con el Real Madrid cuatro arriba (20-16). En el segundo acto, más de lo mismo. Los hombres de Pablo Laso amenazaban con escaparse -llegaron a ganar de ocho puntos- pero los malagueños respondían una y otra vez y se mantenían al acecho a la espera de afinar su puntería desde el perímetro.
La segunda parte comenzó con el mismo guion de la primera, ambos equipos al ralentí y el Real Madrid ganando a los puntos un combate que cambió radicalmente con la irrupción en ataque de un Francis Alonso letal. Cinco triples sin fallo del malagueño en seis minutos en los que sumó 16 puntos dieron a los suyos la primera y única ventaja del partido.
El Real Madrid no se descompuso ante el recital de Alonso y volvió a tomar el mando del marcador. Los argentinos Laprovittola y Deck y el omnipresente Tavares aportaron canastas y defensa y se bastaron para que los blancos llegasen a los últimos diez minutos con un colchón de nueve puntos -su mayor ventaja hasta ese momento- tras un triple sobre la bocina de Jeffery Taylor (67-58, min 30).
Ese último estirón madridista fue definitivo. Unicaja lo intentó en el último periodo, pero al verse diez abajo y sin ninguno de sus tres directores de juego habituales, fue incapaz de atacar la solidez de un líder que sigue sin fallar y, de momento, no acusa la marcha de Facundo Campazzo. El equipo andaluz llegó a soñar con la remontada tras un triple de Darío Brizuela que les puso cinco abajo a dos minutos y medio del final, Walter Tavares se encargó de despertarle con varias acciones de mérito bajo aro que sellaron el 91-84 final.
- Ficha técnica:
91 - Real Madrid (20+17+30+24): Alocen (-), Causeur (-), Deck (16), Garuba (12) y Tavares (18) -quinteto inicial-, Taylor (13), Thompkins (10), Laprovittola (8), Llull (8), Reyes (2) y Carroll ().
84 - Unicaja (16+17+25+26): Brizuela (11), Alonso (27), Abromaitis (-). Thompson (8) y Guerrero (6) -cinco titular-, Sánchez (2), Waczynski (8), Nzosa (6), Suárez (7), Gerun (-) y Bouteille (7).
Árbitros: Fernando Calatrava, Javier Torres y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados
Incidencias: Partido de la 14ª jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid a puerta cerrada por la pandemia.
Luis Casimiro, entrenador del Unicaja de Málaga, se mostró muy satisfecho con "el trabajo, la mentalidad, la actitud y el deseo" que han mostrado todos sus jugadores este domingo a pesar de perder frente al Real Madrid por 91-84 en un partido en el que consideró que fueron regulares y compitieron bien en líneas generales, "arrimando el hombro" ante la plaga de lesiones que afecta al equipo en la posición de base.
"Hemos estado muy regulares durante todo el partido, compitiendo bien y solo en el tercer cuarto con la aportación de Deck desde el poste bajo, tanto para anotar él como para generar juego hemos tenido algún problema y ellos han cogido la ventaja y ya ha sido difícil volver al partido", resumió el técnico castellanomanchego en una rueda de prensa virtual.
"Hemos peleado, nos hemos acercado, hemos vuelto, pero nos ha faltado un poquito de acierto al final y eso nos ha hecho perder el partido. Teniendo en cuenta la dificultad que teníamos y tantos jugadores fuera de posición, hay que valorar el trabajo y la mentalidad que ha tenido el equipo", añadió Luis Casimiro en referencia a los movimientos tácticos que ha tenido que hacer para paliar las bajas por lesión de sus tres bases habituales.
Por último, preguntado por el estado de salud de Dario Brizuela, que se quejó de dolor en una mano, dijo que según las primeras exploraciones creen que se trata solo de un golpe: "Vamos a ser cautos, ha podido jugar después y parece que no es nada grave, pero hay que tener cautela y esperar a ver cómo evoluciona".
Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, se mostró satisfecho por el trabajo de su equipo en el triunfo por 91-84 ante el Unicaja, un rival que ya sabía que sería "muy complicado" por su amenaza exterior y porque tiene "muy buenos jugadores" en todas las posiciones, pero al que lograron superar gracias a la mejora en defensa en la segunda parte.
"El primer tiempo nosotros hemos sufrido en el rebote defensivo, nos han quitado diez y ocho pérdidas nuestras suponen dieciocho posesiones que no hemos tenido y a pesar de ello íbamos por delante, pero con la sensación de que teníamos que mejorar nuestro juego", analizó el técnico vitoriano en rueda de prensa telemática.
No obstante, valoró el trabajo de sus jugadores en la reanudación, cuando fueron capaces de frenar los momentos de acierto del equipo andaluz en el tercer cuarto. "Mejoramos nuestros registros y tuvimos la sensación de tener un mayor control del partido, por lo que estoy muy contento con la victoria", dijo.
"El Unicaja ha demostrado por qué ha ganado tantos partidos fuera de casa, es un rival duro que venía a por el triunfo y hemos sido capaces de mantenernos en el partido sin buen juego y de mejorar en el segundo tiempo", destacó Laso, que pidió pasar página rápidamente porque esta semana les espera un doble compromiso frente a los equipos griegos en Euroliga.
"Me voy contento con el trabajo defensivo, donde hemos hecho un partido correcto con el lunar del rebote defensivo en el primer tiempo", insistió Laso, que también destacó la "gran" actuación de Sergio Llull atrás "ya que un día más ha sido capaz de leer muy bien las situaciones y no ha dejado levantar tiros a Francis Alonso", el mejor hombre de los malagueños con 27 puntos y al que frenó el balear en el tercer periodo.