El Unicaja tenía en su mano ser primero de grupo en la Eurocup. Sólo debía ganar en casa a un Rathiopharm que estaba eliminado... pero perdió (90-94). Lo hizo porque su defensa no estuvo al nivel y propició un encuentro de idas y venidas en el que terminó hincando rodilla pese a los 22 puntos de Francis Alonso. Decepción cajista más por la imagen y las sensaciones que por lo que implica para la siguiente ronda. La diferencia por los rivales que están por venir no difieren demasiado, pero queda el poso de que en un día que no podía fallar, falló. Mal menor, no obstante. El Top 16 espera, aunque tendrá que esperar a final de mes para conocer los nombres de sus rivales porque quedan partidos aplazados que resolver. Uno será seguro el Nanterre y completarán el grupo el Joventut o el JL Bourg y el Mónaco o el Morabanc Andorra.
Con la disyuntiva de si ser primero o segundo de grupo de la competición -ya que cualquiera de ambos grupos tiene rivales de un alto nivel- saltó el Unicaja a la pista del Martín Carpena en un primer asalto tibio, con errores por parte de ambos equipos, y en el que los verdes mantuvieron la delantera y terminaron con un esprint final a base de triples con Francis Alonso (10 puntos) como jugador destacado en las filas locales y un resultado de 24-17.
Nada más comenzar el segundo cuarto, los de Luis Casimiro abrieron la brecha de los +10, los germanos acortaron distancias tomando a Dylan Osetkowski como referencia y a falta de tres minutos, con un parcial de 0-9, el Ulm puso las tablas, desarticuló la defensa cajista y Troy Caupain puso a los suyos por primera vez por delante en un tramo que concluyó a favor de los alemanes (45-51).
Dos minutos le duró la ventaja a los de Jaka Lakovic, los malagueños bloquearon al Ulm con un 8-0 de parcial y Adam Waczysnki en fase ascendente (53-51 min.23); las defensas tomaron el protagonismo y el partido se pausó poniéndose tal y como el Unicaja quería para tomar ventaja, aunque no excesiva, de cara al último tramo (71-68).
El Ratiopharm Ulm no entregó la cuchara y se mantuvo siempre a distancia corta del Unicaja que se vino abajo afectado por la expulsión de Volodymyr Gerun y una falta sobre Jaime Fernández que le forzó a abandonar la pista por el golpe, momento en el que los bávaros tomaron la delantera (82-84 min. 35) y, aunque Axel Bouteille encestó un triple in extremis, no fue suficiente y los alemanes se llevaron una victoria agridulce para ellos (90-94).
90-Unicaja (24+21+26+19): Thompson (4), Fernández (2), Alonso (22), Abromaitis (2) y Guerrero (6) -cinco inicial- Brizuela (11), Waczynski (13), Nzosa (0), Suárez (8), Gerun (10) y Bouteille (12).
94-Ratiopharm Ulm (17+34+17+26): Conger (14), Petrucelli (5), Osetkowski (25), Caupain (20) y Holman (2) -cinco inicial- Landers (3), Guenther (1), Philipps (0), Wilkins (5), Obst (5), Klepeisz (8), y Heckmann (6).
Árbitros: Foufis, Ambrosov y Clivaz. Expulsaron a Volodymyr Gerun de Unicaja.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la primera fase de la Eurocup disputado a puerta cerrada en el José María Martín Carpena (Málaga).