El Unicaja sigue de espaldas a la felicidad después de caer -ya son 12 derrotas en los últimos 13 encuentros- ante un Valencia Basket (85-89) en el que Prepelic (25 puntos) y Tobey (23) estuvieron imperiales durante todo el choque. El equipo de Fotis Katsikaris tuvo minutos convincentes, aunque volvió a recibir demasiados puntos. En la segunda mitad no encontró soluciones atrás y eso lo aprovechó Valencia para definir su undécimo triunfo consecutivo en ACB, dejando de nuevo a la vista los mismos problemas que ha alertado Katsikaris desde su llegada. Después de perder sus opciones de clasificación en la Eurocup, el equipo sigue cayendo sin red en la competición doméstica con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina. Hubo cierta mejoría, pero hay constantes vitales que continúan sin reanimarse.
El Unicaja se sirvió de su defensa para coger fuerza en los compases iniciales. La apuesta por el joven Yannick Nzosa de salida dio como resultado un contundente 11-3 en el 4’, sólo Louis Labeyrie consiguió zafarse de los verdes y poner por delante al Valencia Basket (13-14 min.6). Eso hizo reaccionar a los locales combinando tiros exteriores con puntos en la pintura y encarar el segundo asalto con una ligera ventaja en el marcador (21-18).
Las ganas de revertir la difícil situación en la que se encuentra hizo que el Unicaja saltara con la misma buena actitud en el segundo cuarto. Desde los 6,75 Tim Abromaitis puso el 26-20 -máxima del partido hasta ese momento- y comenzó así un intercambio de canastas entre ambos equipos. Los de Ponsarnau no terminaron de carburar en ataque y la entrada en pista de Carlos Suárez inspiró a los andaluces para bloquear en los 25 puntos a los valencianos (31-25 min 17).
Los de Jaume Ponsarnau no bajaron los brazos, reforzaron su defensa y consiguieron mejorar en ataque gracias a los 11 puntos de Mike Tobey que sirvieron para darle la vuelta al partido y forzar a Fotis Katsikaris a pedir tiempo muerto a falta de 1:13 para el descanso (31-32). El partido se tensó y la rivalidad entre ambos equipos tomó protagonismo sobre la pista del Martín Carpena y también en el luminoso, que se fue con las tablas puestas al descanso (34-34).
A pesar de que la defensa del Valencia Basket brilló por su ausencia en el arranque del tercer cuarto, ambos equipos se igualaron y Klemen Prepelic acabó poniendo por delante a los naranjas con un triple, contestado inmediatamente por Francis Alonso (44-43 min 24), convirtiendo el juego en un ir y venir de canastas que se decantó a favor de los 'taronjas', mejores en el tiro exterior y menos precipitados que los cajistas (58-61). Jaime Fernández y Darío Brizuela se propusieron meter una marcha más sobre el parqué del Carpena y rompieron sin problemas el uno contra uno impuesto por el Valencia, lo que igualó todavía más el partido (69-67 min 33), aunque el Unicaja no fue capaz de irse del Valencia por mucho que Adam Waczysnki lo intentara desde la línea de triple (77-79 min. 37).
Los de Ponsarnau sí consiguieron meter la directa. Lo hicieron a falta de 2:31 y usando su mejor arma: su pívot Tobey, que con un triple impuso el +6 en el luminoso y obligó al banquillo local a pedir tiempo muerto con el objetivo de reconducir la recta final de un partido trepidante, pero no consiguió su objetivo Katsikaris. El Valencia le endosó al Unicaja un parcial de 3-12 con Vanja Marinkovic como maestro de ceremonias. El serbio rompió el partido (80-88) y los naranjas se llevaron el premio final (85-89).
Ficha técnica:
Unicaja (21+13+24+27): Thompson (2), Fernández (19), Alonso (3), Wacyznski (10) y Nzosa (6) -cinco inicial- Brizuela (12), Díaz (6), Abromaitis (8), Guerrero (13), Bouteille (3), Ferrari (0) y Suárez (3).
Valencia Basket (18+16+27+28): Prepelic (25), Puerto (2), Labeyrie (8), Dubljevic (4) y Hermannsson (6) -cinco inicial- Marinkovic (12), Pradilla (0), Van Rossom (3), Tobey (23), Kalinic (6) y San Emeterio (0).
Árbitros: Pérez, Oyón y Baena.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de Liga Endesa disputado a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes José Maria Martín Carpena (Málaga).
El entrenador del Unicaja de Málaga, el griego Fotis Katsikaris, reconoció tras la derrota por 85-89 ante el Valencia Basket que “es duro encajar otra vez casi 90 puntos” y recalcó que el equipo debe “mejorar”. El técnico cajista declaró a Movistar que el Valencia "ha usado los automatismos en su ataque", mientras que el Unicaja se ha "equivocado en muchas ocasiones, ha habido falta de comunicación".
"Ellos han tenido anotación y han encontrado los huecos que les hemos dejado para castigarnos”, admitió el preparador griego. Katsikaris aseveró que “la defensa va decidir las victorias” del Unicaja, que acumula doce derrotas en sus últimos trece partidos entre Liga Endesa y Eurocup, por lo que insistió en que deben "mejorar" en ese apartado.
Por su parte, el técnico del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, se mostró contento por el triunfo por 85-89 en la cancha del Unicaja de Málaga y por la incorporación de jugadores que tenían problemas físicos, y destacó que entre tanto trabajan para ser "todo lo bueno" que pueden ser.
"Vamos sumando gente. Los jugadores que salen de lesiones largas necesitan tiempo para encontrar sensaciones; mientras tanto somos todo lo buenos que podemos ser”, declaró a Movistar el entrenador del cuadro valenciano.
Cuestionado por su escolta serbio Vanja Marinkovic, Ponsarnau dijo que está “contento por el partido que ha hecho" en Málaga y resaltó que "es un jugador que puede dar muchísimo”.
no sabia que el presidente metiera canastas!! aqui quienes cobran muy bien y se estan cagando son los jugadores
Son las consecuencias de la desastrosa de planificación en verano. Se fue Casimiro, pero sigue el mismo presidente. 👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎