Nueva derrota y lección de realidad para el Unicaja en Tenerife. El equipo malagueño se trae para la península una derrota abultada desde San Cristóbal de La Laguna tras un partido en el que fue a rebufo desde el segundo uno. Desde el salto inicial. El sobresaliente arranque local solventó el partido desde el principio y los aurinegros, muy sólidos durante todo el choque no vieron en ningún momento su renta en peligro. Shermadini fue un coloso inabordable y no hubo noticias de Brizuela. Sólo Bouteille y Jaime Fernández en los primeros cuartos destacaron en el cuadro de Katsikaris que, pese a todo, siguen instalados en zona play off como octavos con 14/15 de balance tras las derrotas de Baxi Manresa y Herbalife Gran Canaria.
La salida del equipo insular en el primer cuarto marcó la trayectoria del partido 8-0 de inicio que se pasó a un 17-5 con un Bruno Fitipaldo que tomaba el liderazgo del equipo. La defensa del Unicaja se centraba en Shermadini y los aleros, pero fue el base quien abrió el camino hacia el triunfo. Con la entrada de Jaime Fernández el equipo malagueño tuvo más frescura ofensiva y logró, al menos, mantener las diferencias que existían en el marcador, pero no lograron acercarse. Fitipaldo estaba haciendo mucho daño desde fuera, junto a Shermadini quienes se convirtieron en los máximos anotadores del equipo hasta el momento.
En el segundo cuarto el Lenovo Tenerife mantuvo las diferencias en el marcador, principalmente por su defensa que no permitió a su rival anotar con facilidad. Solo Bouteille encontró canasta. Se llegó al tiempo de descanso con la misma diferencia que al término del primer cuarto, diez puntos (39-29).
El Lenovo Tenerife mantuvo su trabajo defensivo y siguió manteniendo el control del encuentro. Incluso aumentó diferencias hasta los veinte puntos (54-34) en el minuto 26 cuando tanto Doornekamp como Salin pudieron anotar desde el exterior. En el último cuarto fue un querer y no poder por parte del Unicaja de Málaga. Solo Bouteille y Alberto Díaz encontraron canastas con cierta facilidad, mientras que el resto no tuvo el acierto de otras ocasiones.
- Ficha técnica:
Lenovo Tenerife 79 (24+15+20+20). Fitipaldo (16), Salin (3), Doornekamp (8), Cavanaugh (3), Shermadini (22) –inicial-, Guerra (4), López (2), Huertas (16), Jenkins (5), Rodríguez (-), Sulejmanovic (-) y Yusta (-).
Unicaja Málaga 61 (14+15+14+18). Díaz (8), Brizuela (4), Waczynski (-), Thompson (2), Guerraro (6) –inicial-, Fernández (13), Alonso (-), Thomas (6), Abromaitis (-) y Bouteille (22)
Árbitros: Pérez Pérez, Padrós y Mendoza. Señalaron técnica a los visitantes Fernández (min.12) y a Alberto Díaz (min.34).
Incidencias: Partido de la jornada 32 de la Liga Endesa disputado a puerta cerrada en el Pabellón de Deportes Santiago Martín.
Fotis Katsikaris, entrenador del Unicaja Baloncesto, comentó que gran parte de la derrota que tuvo su equipo este domingo ante el Lenovo Tenerife fue en los primeros minutos del encuentro y fue claro al indicar: "tuvimos un mal inicio del partido, ya no solo en defensa sino también en ataque".
El técnico se quiso referir al aspecto ofensivo donde sus jugadores no estuvieron al nivel deseado y dijo: "situaciones que hablamos en la preparación del partido, donde solo tuvimos un día, hablamos de cómo defienden, de cómo había que pasar el balón, no tener prisas y buscar tiros liberados, pero empezamos con muchos nervios el encuentro".
También habló del trabajo defensivo de su equipo del que destacó: "teníamos varias opciones de defender el bloqueo directo, entre los bases y Shermadini de cómo limitar situaciones de ataque, pero no nos salió".
Indicó que en el segundo cuarto su equipo mejoró "algo", pero comentó: "seguimos teniendo problemas en ataque donde fallamos muchos tiros, muchas bandejas y teníamos muchas dudas delante, tanto así que el resultado del descanso casi nos favorecía porque podía haber sido peor tal y como estábamos jugando".
Fotis Katsikaris se lamentó de que tras el descanso la situación no cambiara y su equipo siguió cometiendo los mismos errores. "No solucionamos el tema de atacar mejor, mientras que en defensa cada error que cometíamos nos castigaban y ya controlaron el partido como ellos querían", dijo.
Por su parte, el entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta, valoró el encuentro que realizó su equipo ante todo un Unicaja de Málaga y dijo que "el trabajo defensivo del equipo ha sido extraordinario" y lo consideró clave para el triunfo de su equipo (79-61).
"Creo que hemos hecho un partido completo", comentó el entrenador del Lenovo Tenerife, quien añadió que "hemos empezado con mucho acierto, lo que nos ha permitido manejar el encuentro en una buena disposición para seguir dosificando a los jugadores que más minutos acumulan y manteniendo el nivel competitivo".
Resaltó que en el segundo cuarto reaccionaron bien a la mejoría del juego del conjunto malagueño, y destacó que "desde nuestra defensa hemos conseguido mantener los diez puntos de ventaja".
Para Txus Vidorreta, la clave estuvo en el inicio del tercer cuarto y "en el momento que anotamos dos triples seguidos nos hemos ido de 16 puntos y ya hemos controlado el choque entre 15 y 20 puntos hasta casi el final".
Resaltó el buen trabajo defensivo de su equipo y comentó que "hemos dejado en 61 puntos al Unicaja que tiene un gran potencial ofensivo y en ataque hemos sabido castigar sus puntos débiles".