Valioso triunfo del Valencia Basket en la pista de Unicaja de Málaga para acercarse un poco más a la Copa del Rey (82-87)
Valencia Basket sumó una valiosa victoria en la pista del Unicaja por 82-87 que le permite sumar su noveno triunfo en la Liga Endesa y dar un importante paso adelante en su lucha por estar en la Copa del Rey de Granada a falta de ver cuándo se podrán disputar sus encuentros aplazados ante el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria. El equipo taronja comenzó el partido a remolque como consecuencia de sus pérdidas pero se adueñó del partido desde la mitad del segundo cuarto desde el control del rebote y la defensa para llegar a mandar hasta por 23 puntos. Sin embargo, la reacción local con una intensa defensa presionante hizo sufrir hasta el final al equipo taronja para acabar sumando una valiosa victoria como visitante y mantener abierto su buen momento de resultados con su tercer triunfo consecutivo.
El entrenador Joan Peñarroya comenzó el partido con el quinteto formado por Sam Van Rossom, Klemen Prepelic, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Mike Tobey. Barreiro y Alonso castigaron las pérdidas del equipo taronja con un parcial de 6-0 que cortó Van Rossom con un triple al que respondió Alonso con otro. Prepelic sacó una falta de tres tiros pero Francis Alonso siguió asumiendo el protagonismo ofensivo de los suyos para poner el 11-6. Van Rossom encontró a Tobey para el mate pero un 2+1 de Cole ponía el 14-8 al llegar a la mitad del primer cuarto. Hermannsson se dejó uno desde el tiro libre y Nzosa y Suárez hicieron crecer la renta local hasta los ocho puntos antes de dos tiros libres del islandés, una canasta de Rivero y un alley-oop bajado por Labeyrie para el 17-15. Un triple de Díaz cortó el parcial pero Labeyrie repitió convirtiendo en la pintura para dejarlo en 20-17 al final del primer cuarto.
Labeyrie aprovechaba su ventaja física en la posición de tres para volver a anotar, en este caso desde la media distancia y aunque Brizuela convirtió, López-Arostegui se escurrió hasta el aro para la bandeja. Nzosa y Brizuela volvieron a estirar la renta local hasta el 26-21 a seis y medio para el descanso, por lo que Peñarroya paró el partido. Pradilla anotó en la pintura pese a la oposición malagueña y aunque Cole también encontró el camino al aro, Prepelic metió el segundo triple del equipo taronja y Van Rossom el tercero para poner por primera vez por encima al Valencia Basket a cuatro minutos del descanso. Pese al tiempo muerto local, Prepelic recuperó el balón y metió el tercer triple seguido, lo que unido a dos tiros libres de Van Rossom alargó el parcial hasta un 0-11 antes de un gancho de Eric. Dos tiros libres de Hermannsson y cuatro de López-Aróstegui, dos de ellos de una técnica a Eric y otra al técnico de Unicaja, pusieron una máxima ventaja antes de una canasta de Cole a la que replicó Tobey primero desde la media distancia y luego tras rebote ofensivo para mandar el partido al descanso con 32-44.
La segunda mitad comenzó con un gancho de Dubljevic y un triple desde la esquina de Puerto que llevaron a Katsikaris a parar el partido con apenas un minuto consumido. Cole se fabricó el pasillo al aro para la bandeja pero Prepelic contestó rápido en el otro lado tras una buena circulación. El base nortamericano del Unicaja se echó el equipo a la espalda con un 3+0 pero Rivero le replicó con otro triple y Pradilla se fabricó la canasta en el poste bajo para poner una máxima ventaja. En ese momento del partido, Unicaja encontró eficacia ofensiva de sus exteriores pero Valencia Basket devolvía todos los golpes e incluso daba alguno más para poner su ventaja por encima de la veintena por primera vez en el partido con una canasta de Puerto. Tras otro tiempo muerto de Katsikaris, Pradilla tras rebote ofensivo y Hermannsson desde la media distancia devolvieron el 2+1 de Abromaitis con Unicaja subiendo al límite la agresividad de su presión y parando la ofensiva taronja, aunque apenas pudo encontrar el aro y una canasta de Labeyrie justo antes del final del tercer acto lo dejaba en 48-66 con diez minutos por jugar.
Una canasta de Tobey y cinco puntos seguidos de Hermannsson volvieron a hacer crecer la renta taronja en el inicio del último cuarto ante un rival que seguía sin encontrar acierto en el tiro de tres y que solo encontraba puntos de la mano de un Bouteille que emergió para romper la sequía malagueña anotando en acciones individuales desde la media distancia para llevar a Peñarroya a parar el partido con 54-73 a cinco minutos y medio del final. Una buena circulación de pelota pese a la presión local acabó con López-Arostegui anotando en la pintura para acabar con los problemas para anotar del equipo taronja pero Unicaja, espoleado por su buena defensa, encontraba ahora sí los puntos de sus exteriores y una antideportiva de Prepelic suponía una jugada de cinco puntos, lo que unido a un triple de Brizuela ponía el 66-75 a tres minutos del final. Tras el tiempo muerto, una técnica al banquillo le dio un tiro libre a Van Rossom y Suárez convirtió solo uno de los suyos, lo mismo que Rivero antes de un triple de Bouteille y una canasta de Cole para el 72-77 metidos en los últimos dos minutos. Hermannsson no perdonó desde el tiro libre y aunque el equipo taronja recuperó la pelota, la volvió a perder y le concedió dos tiros libres a Bouteille, que se dejó uno para entrar con 73-79 en el último minuto. El base islandés de Valencia Basket seguía infalible desde el tiro libre y el equipo taronja recuperó el siguiente balón y corrió la pista para un mate de Rivero que daba aire al equipo taronja. Sin embargo, y pese a un nuevo mate del cubano, Unicaja no se soltó del partido y llegó a colocarse a cinco puntos a 14 segundos del final. Pero la estrategia del saque de banda sirvió para arañar algunos segundos y Prepelic no perdonó tras la falta táctica para que el partido acabase con victoria taronja por 82-87.