La fe de un Valencia Basket que visitó al Promitheas Patras griego con sólo seis de los doce jugadores de su plantilla profesional disponible le dio este miércoles el triunfo en un encuentro al que le dio la vuelta en los últimos tres minutos con un parcial de 0-10 con seis puntos de Josep Puerto cuando ya parecía tenerlo perdido.
El Valencia Basket, con cinco bajas por covid-19 y la de Víctor Claver por lesión, arrancó con la mirada larga y con la idea de que no se le desbocara el ritmo del encuentro pero la salida de un inspirado Nenad Dimitrijevic y del impetuoso Millán Jiménez le permitió ponerse por delante en el marcador pese a los puntos de Dimitris Agravanis para los locales (23-29, m.15).
El control del rebote en su canasta y la aparición ofensiva de Louis Labeyrie permitió al conjunto de Joan Peñarroya lidiar con sus ratos de sequía y de menor intensidad defensiva para llegar al descanso con una mínima ventaja pese a un triple de Kendrick Ray en los últimos segundos.
La presión del equipo heleno se intensificó en la reanudación y un parcial de 14-7 liderado por Ray y Agravanis le dio la vuelta al marcador y llevó a Joan Peñarroya a parar el partido y tratar de centrar el juego de su equipo en la figura de Mike Tobey sin que eso bastara frenar a los locales, que con la confianza reforzada retuvo el dominio del juego y del marcador.
La intensidad de Jiménez y Josep Puerto revitalizó al Valencia y los puntos de Sam Van Rossom ajustaron el encuentro y un mate de Tobey completó la remontada. Pero a los visitantes les faltó constancia atrás para sostener su mejoría y los tiros abiertos de Trevis Simpson le penalizaron Una cuestionable falta de Labeyrie con técnica por protestar al francés acabó de poner al conjunto visitante contra las cuerdas (68-61, m.37).
Pero el Valencia no se rindió. Un triple de Puerto le dio esperanzas y un dibujo con Tobey como único interior dejó espacio al estadounidense para empatar el choque. Dos buenas defensas del Valencia le dieron la iniciativa y tres tiros libres de Puerto le dieron un meritorio triunfo que los locales pudieron evitar con un triple final que no entró
Ficha técnica:
68.- Promitheas Patras (14+21+22+11): Ray (15), Gaddy (2), Rogkavopoulos (2), Agravanis (22), Grant (6) –cinco titular- Hunt (3), Gkikas (3), Simpson (13) y Andric (2).
71.- Valencia Basket (15+21+12+19): Hermannsson (6), Van Rossom (9), Puerto (8), Labeyrie (9), Tobey (22) –cinco titular- Dimitrijevic (10), Ferrando (-), Bressan (-) y Jiménez (7).
Árbitros: Lezcano (ARG), Radojkovic (CRO) y Van den Broeck (BEL). Eliminaron por faltas personales al visitante Labeyrie (m.36).
Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular de la Eurocopa disputado en el Dimitris Tofalos Arena ante unos doscientos espectadores.
El entrenador del Valencia Basket, Joan Peñarroya, se mostró muy contento por el triunfo de su equipo en la pista del Promitheas Patras griego por 68-71 pese a tener seis bajas y echó mano del refranero para asegurar que “lo que no te mata, te hace más fuerte”.
“Veníamos en condiciones complicadas. No ha sido el partido más fluido en ataque ni en defensa pero nos hemos agarrado al partido”, señaló en la rueda de prensa posterior al encuentro.
El técnico dijo que espera recuperar a la mayoría de los cinco jugadores que fueron baja por covid-19 para el próximo partido del martes pero recordó que no habrán entrenado “prácticamente nada”.
“El año está siendo así”, asumió Peñarroya, que recordó que en los cinco meses que se lleva de temporada no han podido tener a toda la plantilla