El Valencia Basket derrotó este miércoles al Umana Reyer Venecia en un encuentro en el que su falta de solidez y el gran partido de Jordan Theodore le hizo tener que perseguir al equipo italiano casi todo el choque pero en el que en los últimos minutos logró darle la vuelta al marcador gracias en buena parte a dos triples de Martin Hermannsson para sumar una victoria que casi le asegura virtualmente la segunda plaza del grupo y mantiene sus esperanzas de acceder a la primera.
Bien dirigido por un inspirado Theodore, el Venecia dominó el arranque con varias acciones del base estadounidense y con tres de triples de Michael Bramos. Un Valencia Basket de nuevo espeso no tuvo suficiente con la movilidad del cubano Jasiel Rivero.
Con la baja de última hora de Nenad Dimitrijevic, unida a las de Sam Van Rossom y Víctor Claver, el Valencia contaba con un solo base del primer equipo, Martin Hermannsson, y Joan Peñarroya tuvo que echar mano de nuevo del canterano Guillem Ferrando pero tampoco él ni Klemen Prepelic, al que se entregó el equipo pudo cambiar el guión. Un triple de Julyan Stone cerró el primer parcial con la máxima renta visitante (11-22, m.20).
Austin Daye tomó el relevo anotador en los visitantes pero finalmente el Valencia encontró la manera de engancharse al choque. Fue cuando regresó Hermannsson a la dirección, Prepelic afinó la portería, Louis Labeyrie pasó al ‘tres’ y, sobre todo, cuando la conexión entre Bojan Dubljevic y Jaime Pradilla abrió la defensa italiana.
Pero en cuanto Joan Peñarroya dio descanso a ese quinteto, la ventaja de su rival volvió a crecer (37-42, m.20). Recuperó el técnico buena parte de esas piezas que le habían funcionado tras el descanso (aunque no a Labeyrie al tres) y esta vez ya no funcionó igual de bien. Entre Theodore y Sanders engordaron el colchón del Venecia hasta los diez puntos.
Esta vez Rivero el que se asoció con Dubljevic y Hermannsson para impulsar a un Valencia que no conseguía darle la vuelta al marcador porque era incapaz de frenar a Theodore (60-62, m.28). Una canasta sobre la bocina del último cuarto reestableció el empate.
Tres triples, uno de Tobey, otro de Ferrando y otro de Hermannsson pusieron a prueba al equipo italiano pero Theodore no dejó que se cayera y el choque entró empatado a sus últimos noventa segundos.
Un nueva canasta desde más allá de la línea de 6'75 del base islandés dio una mínima renta al Valencia que, unida a un fallo del equipo italiano en el siguiente ataque y a una buena acción de Dubljevic bajo el aro del Venecia, dejó al equipo italiano con la única opción de anotar un triple para empatar en su último ataque algo que no acertó a hacer.
FICHA TÉCNICA
86 - Valencia Basket (11+26+27+22): Hermannsson (11), Puerto (-), López-Arostegui (8), Rivero (15), Tobey (7) –cinco titular- Labeyrie (2), Jiménez (-), Dubljevic (10), Prepelic (19), Pradilla (11) y Ferrando (3).
80 - Umana Reyer Venecia (22+20+22+16): Theodore (25), Sanders (5), Bramos (14), Brooks (-), Watt (12) –cinco titular- Stone (3), Morgan (2), Mazzola (-), Tonut (7), Faye (10), Di Nicolao (-), Echodas (2).
Árbitros: Latisevs (LET), Zamojski (POL), Dragojevic (MNE). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada quince de la fase regular de la Eurocopa en el grupo B disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 2.565 espectadores.