Este jueves ha tenido lugar en Mies (Suiza) el sorteo de la fase previa de clasificación para la Basketball Champions League (BCL). En esta etapa de la competición europea participará el Unicaja, que ya conoce a los que serán sus rivales en el camino a volver a formar parte del torneo. Los equipos a los que se enfrentará el cuadro malagueño serán el Heroes Den Bosch (Países Bajos), el Siauliai (Lituania), el Karhu Kauhajoki (Finlandia), el Patrioti Levice (Eslovaquia) y el Egis Kormend (Hungría), quienes están enclavados en el Grupo 2.
El conjunto cajista era cabeza de serie en el bombo 1, por lo que jugará directamente las semifinales. Se medirá al ganador de la eliminatoria de cuartos de final entre el Heroes Den Bosch y el Siauliai. Si gana, disputará la final ante el ganador del cruce entre el Karhu Kauhajoki y el vencedor de Patrioti Levice y el Egis Kormend. Esta clasificación comenzará el 21 de septiembre en una sede que aún está por confirmarse.
Quien se alce con la victoria en la final será poseedor de una de las cuatro plazas disponibles para disputar la fase regular de la BCL. Este torneo estará formado por 32 equipos, de los cuales 28 ya están clasificados y los otros cuatro saldrán de esta fase previa. Si el Unicaja logra una de estas cuatro localidades en juego, formará parte del Grupo G junto al PAOK Mateco (Grecia), el Dinamo BDS Sassari (Italia) y el JDA Bourgogne Dijon (Francia).
El director deportivo de la entidad cajista, Juanma Rodríguez, valoraba a los rivales del Unicaja para la fase previa de la BCL: "A estas alturas del año, cuando quedan todavía 10 semanas, creo que hacer una valoración es un poco precipitado. Evidentemente tenemos mucha ilusión y mucha ambición por jugarla, vamos a disputarla contra equipos que son muchos campeones en sus países, y que, como le ocurre a nuestro equipo, todavía no han definido sus plantillas, con lo cual creo que habrá que esperar un poco más adelante para hacer una segunda valoración más real y objetiva".
"Afrontamos esta fase previa como uno de los grandes objetivos de la temporada para poder estar en la fase regular de la BCL, siempre con la máxima ilusión y ambición, pero también con respeto y prudencia. Sabemos lo igualado que es el baloncesto, no sabemos todavía dónde se va a disputar esa fase previa, y lo que tenemos que hacer es prepararnos muy bien durante la pretemporada para llegar en buen estado de forma a esa competición. Tampoco sabemos con cuántos jugadores vamos a contar en la pretemporada porque está el Eurobasket y eso puede ser un inconveniente, porque se incorporarían en algún caso unos 4 o 5 días antes de que comience la competición", añadía Rodríguez.