El Barça coge velocidad y este domingo ha firmado en la Fonteta su quinta victoria liguera seguida para, con sus doce puntos de ventaja, consolidarse en lo más alto de una Liga Endesa en la que no conoce la derrota desde la primera jornada de competición. Tras la exhibición defensiva ante el Armani Milan, los de Sarunas Jasikevicius se mantuvieron muy serios en esa faceta y en el rebote pero, además, conducidos por un certero Nico Lapprovittola, anotaron con fluidez ante un Valencia Basket falto de solidez para presentar batalla.
El Barça alzó el telón al ritmo que marcó la talentosa sociedad que forman Nico Laprovittola y Tomas Satoransky. Entre los dos anotaron los primeros 18 puntos de su equipo (ocho y diez respectivamente) y se hicieron con el timón del choque pese a la resistencia de la dupla local de Chris Jones y Jonah Radebaugh. Cuando Sertaç Sanli anotó la primera canasta en juego de uno de sus compañeros el Barça, ocho minutos después del inicio del choque, su equipo ya sentía que dominaba el encuentro.
La entrada de la segunda unidad frenó la anotación de ambos equipos pero el Barça supo aprovechar su dominio en el rebote de la mano de Oscar Da Silva. El alemán rebañó un par de tiros de sus compañeros para dar tiempo a que Cory Higgins entrara en calor. Cuando lo hizo, la ventaja visitante se disparó a los quince puntos y ahí se estabilizó.
En ese proceso, el Valencia perdió el hilo del choque. La entrada del escurridizo pero individualista Jared Harper desconectó a sus compañeros en ataque y acabó por hacerle perder confianza en defensa. Su petición de explicaciones a Mumbrú alzando los brazos cuando se fue al banquillo a falta de unos segundos para el final de la primera parte no ayudó (40-55, m.20).
Para abrir la segunda parte, el Barça montó su particular tela de araña y cegó los primeros ataques locales. Su renta se acercó a los veinte y aunque ocho puntos seguidos de Bojan Dubljevic dos nuevos triples de Laprovittola finiquitaron el espejismo.
El Barça coge velocidad y este domingo ha firmado en la Fonteta su quinta victoria liguera seguida y pasar por encima de un Valencia Basket inferior
El encuentro estaba acabado y el Barça se garantizó un final plácido gracias a la superioridad al poste bajo de Nikola Kalinic. El serbio fue el único de los dos ex del Valencia que se pudo llevar el aplauso de la Fonteta porque, ante los problemas de cupos, Mike Tobey volvió a ser el descartado.
Pese al resultado, el choque acabó caliente pero con el Barça como invitado. Una falta en ataque señalada a Claver acabó con Mumbrú expulsado por protestar y con la Fonteta encendida ya hasta el final.
Ficha técnica
80 - Valencia Basket (18+22+20+20): Jones (19), Radebaugh (7), Puerto (5), Pradilla (-), Dubljevic (11) -cinco titular- Harper (11), Claver (-), Prepelic (11), Webb III (2), López-Arostegui (7) y Alexander (7).
92 - Barcelona (23+32+22+15): Laprovittola (21), Satorasnki (12), Kalinic (14), Vesely (4), Nnaji (-) -cinco titular- Da Silva (7), Paulí (2), Sanli (5), Abrines (3), Higgins (18) y Jokubaitis (6).
Árbitros: Jiménez, Serrano y Sánchez Sixto. Eliminaron por protestar al técnico local Álex Mumbrú (m.28).
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.870 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por la muerte de Pipo Arnau, ex consejero del Valencia Basket y una persona clave en la fundación del club.