Definitivamente, Izan Almansa está llamado a ser la futura estrella del baloncesto español. El joven ala-pívot murciano, de 18 años recién cumplidos y 2,07 metros de estatura, consiguió el pasado domingo su tercer título de MVP consecutivo en competiciones internacionales con la selección española de baloncesto. Lo hizo tras coronarse junto a sus compañeros Luis García, David Gómez o Sergio De Larrea como campeones del mundo en el Mundial sub-19 2023. Un nuevo éxito español en el que Almanza fue clave en la consecución del mismo.
A ese premio al mejor jugador del torneo habría que sumarle los otros dos conseguidos por él mismo. El MVP del Mundial sub-17 del pasado verano, donde España obtuvo la plata, y el MVP del Europeo sub-18 de 2022, en el que sí nos llevamos el oro.
Izan Almansa Pérez, estaba militando en la Overtime Elite Academy de Atlanta, conjunto con el que disputó la liga juvenil de Estados Unidos. Hasta hace unos días, que firmó un contrato para disputar la próxima NBA G League, la liga de desarrollo de la NBA, con el equipo Ignite Nevada Las Vegas.
IZAN ALMANSA colecciona MVP's 🏆#FIBAU19 2023 ✅#FIBAU18Europe 2022 ✅#FIBAU17 2022 ✅#U19M 🇪🇸 #SomosEquipo pic.twitter.com/90NFplRi0J
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) July 2, 2023
Nacido en la capital del Segura el 7 de junio de 2005, es hijo del ex jugador del CB Murcia Steve Horton, fruto de la relación de éste con Cristina Pérez Almansa. En la final, Almansa anotó 14 puntos, capturó 5 rebotes, recuperó 4 balones y llegó a 18 de valoración en los 41:05 minutos que estuvo en la pista del Fönix Arena de la ciudad húngara de Debrecen y contribuyó a la victoria por 73-69 lograda en la prórroga ante Francia.
En el campeonato Almansa promedió 16,9 puntos, 7,1 rebotes, 1,6 asistencias y 1,7 recuperaciones para 16,9 de valoración en 26 minutos por encuentro. Esos números y su tremenda influencia en el equipo le valieron el título de mejor jugador del torneo. Un trofeo MVP que le entregó el alemán Dirk Nowitzki, una leyenda del baloncesto internacional.
Sin duda que Almansa se ganó unos merecidos días de vacaciones en Puerto de Mazarrón. La playa en la que veranea desde niño, y a la que ya acudió hace un año justo después de ganar el Europeo sub-18 en Turquía y la plata en el Mundial sub-17 en Málaga.
En aquella cita continental España alzó el título con su victoria en la final precisamente contra los turcos por 61-68. En un partido en el que Almansa anotó 14 puntos y capturó 15 rebotes para terminar la competición con 15,7 puntos, 10,7 rebotes y 22 de valoración por choque.
Posteriormente llegó con la selección sub-17 a la final mundialista. En la que cayó por 67-79 ante Estados Unidos con 9 puntos, 15 rebotes, 3 asistencias y 19 de valoración del murciano, que en el cómputo total del torneo acreditó 12,1 puntos, 11,8 rebotes y 20,1 de valoración.
Izan, quien salió de la cantera del UCAM Murcia CB y pasó también por la del Real Madrid, seguirá su carrera en Estados Unidos al hacerse oficial su fichaje por el equipo Ignite Nevada Las Vegas, con el que iniciará la temporada 2023/2024 el 10 de noviembre. El propio jugador murciano mostró su satisfacción por su incorporación a esta competición. "Éste es el mejor paso para mejorar mi juego, jugar contra adultos y también trabajar en mi cuerpo. Decidí seguir mi desarrollo en Estados Unidos porque quiero jugar en este país en los próximos años y pienso que estar en este ambiente me va a ayudar", comentó el jugador español, quien apunta a la NBA en 2024 y, de hecho, los especialistas lo sitúan en torno al número 18 del draft de ese año.