Gran noticia en pro del baloncesto a nivel planetario, en vísperas del Mundial de Basket 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia. FIBA y Euroliga, los dos grandes organismos del baloncesto internacional, han acordado este lunes evitar cualquier solapamiento en el calendario de las competiciones de selecciones nacionales y la de clubes europeos en la próxima temporada 2023/2024.
Ya no habrá más problemas con partidos de la Selección Española que se jueguen al mismo tiempo que partidos de equipos de nuestro país que disputan la Euroliga, como Real Madrid, Barcelona o Baskonia.
Este acuerdo pone fin al conflicto generado en torno a las conocidas 'ventanas', es decir, las fases de clasificación para los torneos de selecciones que se disputan durante la temporada y para las que se paran las ligas nacionales y la Eurocopa. A excepción de la NBA y la Euroliga (hasta ahora).
Debido a eso, a menudo se daban situaciones en las coincidían los partidos de la Euroliga con los de las selecciones, por lo que los jugadores involucrados en la competición continental no podían acudir a la cita con su respectivo combinado nacional. Esto provocaba que los seleccionadores, al verse obligados a jugarse el pase a los grandes torneos intercontinentales sin sus estrellas en el equipo, tirasen más de cantera y de jugadores menos habituados a recibir 'la llamada de la selección'.
Dichos jugadores, de conseguirse la clasificación para las ansiadas citas veraniegas, a menudo se quedaban luego sin su merecida recompensa. Ya que pese al esfuerzo y trabajo derrochado para llegar hasta la fase final de los torneos internacionales, a la 'hora de la verdad' el cartel de las selecciones sí estaba conformado por los máximos exponentes de cada país.
Además, FIBA y Euroliga han confirmado que "seguirán debatiendo durante los próximos doce meses para alcanzar soluciones mutuamente aceptables por el bien del baloncesto en Europa y en todo el mundo".