José Manuel Calderón ha hablado para ElDesmarque en la previa del Torneo del Centenario que se celebra en Málaga. Un triangular que enfrenta a España, Estados Unidos y Eslovenia.
En la entrevista, Calderón ha hablado de varias vertientes de este deporte y de su historia en el baloncesto, pero también ha comentado el tema de Ricky Rubio y de la salud mental.
Ricky anunció que dejaba por un tiempo su carrera profesional para cuidar su salud mental: "Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy la familia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento".
Ante esta noticia, José Manuel Calderón ha querido dar hablar de su compañero: "Es algo que entendemos perfectamente. Necesitaba parar y es algo en lo que le hemos apoyado a tope".
"Muchas veces no sabes si es un problema del baloncesto o personal. A mí me pasaba a veces cuando no se controlaba tanto. Antes le echaba la culpa al juego, pero ahora pienso que algunos momentos venían precedidos por algo más", ha comentado.
La salud mental cada vez es un tema más escuchado en la sociedad y muchos deportistas han sacado sus problemas a la luz. Esta reacción pública de los atletas está siendo un ejemplo aplaudido por muchos y está poniendo de manifiesto que nadie está a salvo de caer en una situación similar.
"Otros jugadores en su momento como Kevin Love o DeRozan también sufrieron estos episodios cuando no estaba tan estudiado. Estos problemas han estado siempre", señala José Manuel Calderón. En ocasiones es más fácil ver una lesión que un problema de salud mental cuando nos enfrentamos a él: "Lo importante es la valentía, el saber que necesitaba tiempo para él".
Para terminar, José Manuel Calderón ha lanzado un mensaje de complicidad y de apoyo a Ricky Rubio: "Lo que quiero es verle otra vez sonreír, que esté bien y feliz".