El conflicto entre Israel y Palestina sigue latente. En algunas zonas ha vuelto la normalidad. Al menos en lo que al deporte se refiere.
Josep María Berrocal, actual entrenador ayudante del Maccabi Tel Aviv de baloncesto desde la pasada temporada, ha estado en el canal de Twitch de ElDesmarque para valorar como está siendo su estancia en Tel-Aviv.
Son varios meses los que Josep María Berrocal lleva presenciando lo que ocurre en Israel. Sin embargo reconoce que no está pasando miedo: "No tengo miedo. No me pongo ninguna alarma. Paseo normal por la ciudad y hago una rutina. Lo único es que no estoy con mi familia en Barcelona", comentó.
La liga local ha continuado. En esta línea señala Josep cómo se esta viviendo en cuanto a medidas: "Hemos jugado dos partidos de la liga Israel y en los dos la cancha estaba llena. La gente hace vida normal. Tel-Aviv es una burbuja con respecto al norte o al sur. Suena alarmas de bombas pero con tranquilidad", confiesa.
Algo que le falta es su familia, y lamenta su ausencia: "Me gustaría que estuviesen aquí", admitió
Josep María Berrocal estuvo presente en Israel cuando volvió a estallar el conflicto. Y habló para ElDesmarque de madrugada sobre cómo lo vivió. Explicó que el estallido les pilló por sorpresa. "Me levanto un momento al lavabo y oigo ruido. Cuando empiezan a sonar las sirenas voy pitando a la habitación refugio y ahí estuvimos. Vimos que había mucho lanzamiento de misiles", comentó.
El entrenador cuenta que durante los duros momentos vividos estaba acompañado de su mujer y sus hijos. El técnico relata cómo sus hijos vivieron la difícil situación del conflicto.
"Tenemos dos niños que recientemente han vivido la experiencia de perder a su abuelo, ir a Barcelona y despedirse de él. Ver la muerte de cerca". Además, contaba las difíciles cuestiones que le surgen a los niños en tan complicados momentos. "Hay respuestas que a veces no sabes explicar. ¿Por qué hay guerra? ¿Por qué hay misiles?".
Josep María Berrocal contaba sus emociones acerca del conflicto. "Inquietud sí, miedo no. Me siento afortunado pero sobre todo triste y preocupado por la gente que quiero que salga del país", explicaba.
El técnico, ex de Menorca Basquet o Movistar Estudiantes entre otros, pudo salir del país junto a su familia y se encuentra a salvo en España, esperando que el conflicto acabe lo antes posible para volver a centrarse en el deporte.
Durante el pasado mes de octubre y en pleno conflicto, Maccabi Tel-Aviv tuvo que desplazarse hasta Valencia para disputar su encuentro de Euroliga. El dispositivo fue a la altura del momento.
Los jugadores del Maccabi llegaron a la terminal de vuelos privados de la capital del Turia una hora más tarde de lo previsto. Tras 20 minutos de espera, comenzaron a desfilar de uno en uno hacia el autobús que les trasladó hasta el hotel de concentración. El cuadro dirigido por Oded Kattash, que no vistió con los uniformes oficiales del Maccabi, estuvo escoltado en todo momento por un coche blindado del Cuerpo Especial de Operación (GEOS), un helicóptero y cerca de diez furgones de la Policía Nacional.