La entrenadora española Anna Montañana se convirtió este jueves en la nueva seleccionadora del equipo femenino absoluto de Gran Bretaña y compaginará su labor de seleccionadora con la de técnica del Hozono Global Jairis murciano. La Federación Británica de Baloncesto destacó en un comunicado que realizó un "exhaustivo proceso de selección" que terminó con la contratación de Montañana, que asume el cargo "de inmediato" y que se convierte en la primera mujer en dirigir una selección absoluta de baloncesto en el país.
La valenciana (Alboraia, 1980), exjugadora internacional española, jugó en la WNBA para las Minnesota Lynx, además de en otros equipos europeos, entre ellos los españoles Ros Casares y Perfumerías Avenida, con el que consiguió una Euroliga.
Desde su retirada, Montañana ha sido entrenadora asistente de varias selecciones juveniles españolas, consiguiendo medallas con la sub-16, la sub-18 o la sub-19 españolas, además de dirigir al Gernika de la Liga Femenina y al CB Alginet, de LEB Plata.
Asimismo, desde finales de diciembre está entrenando al Hozono Global Jairis murciano, un equipo al que ha revivido en los últimos meses, acumulando ocho victorias en sus últimos diez encuentros, con triunfos de mucho mérito ante el Spar Girona o el Valencia Basket, lo que ha permitido al conjunto murciano pisar los puestos de 'play-off'.
"Estoy muy agradecida por la oportunidad de contribuir al ya emocionante desarrollo del baloncesto en Gran Bretaña"
La entrenadora valenciana aseguró que se siente "realmente honrada y emocionada por haber sido nombrada seleccionadora" y resaltó que "es un gran reto crear una identidad única para el programa de la selección nacional y, al mismo tiempo, prepararlas para competir al más alto nivel en la escena mundial".
"Estoy muy agradecida por la oportunidad de contribuir al ya emocionante desarrollo del baloncesto en Gran Bretaña, y espero que nuestro equipo continúe inspirando a la próxima generación de jóvenes para sobresalir dentro y fuera de la cancha", concluyó.