Elisa Aguilar se convirtió el pasado mes de octubre en la primera mujer en presidir la FEB en sus 100 años de historia. Y quiere seguir haciéndolo. El próximo 20 de mayo hay nuevas elecciones y Elisa Aguilar quiere haciéndolo.
Tras más de cien días como presidiendo la FEB, atiende a ElDesmarque para hacer un repaso sobre su legislatura y el devenir del baloncesto español, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París.
La actual presidenta de la FEB se muestra tranquila con su gestión en la presente legislatura. "Nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas. Comenzamos con un Torneo Internacional, que me gustaría traer a España, y tenemos el Preolímpico que disputará la selección española masculina en Valencia del 2 al 7 de julio", enumeró la exbaloncestista. Añadió el "convenio colectivo" que se firmó "gracias al gran trabajo que han hecho la asociación de clubes y la asociación de jugadoras", algo importante por "todo el crecimiento, todo el trabajo y toda la inversión", que se está haciendo el baloncesto femenino.
La firma del convenio colectivo ha sido uno de los mayores logros de lo que va de mandato: "Es algo histórico. El trabajo que ha hecho la Asociación de jugadoras ha sido enorme. Se decía que somos la mejor liga del mundo y decisiones como esta lo demuestran", admite.
Con respecto al equipo con el que trabaja, lo que quiere es "gente preparada, gente motivada, con ilusión", rechazando cualquier polémica ya que "si es mujer genial y si es hombre también, estupendamente". "En la guerra de géneros a mí no me van a encontrar"
Otro de las cuestiones que se propuso fue el aumento de la licencias federativas. Actualmente superan las 400.000 entre hombres y mujeres. Elisa Aguilar esperaba llegar a 500.000, pero considera que a este ritmo tendrá que ser más: "Hemos crecido un 9% y es un gran dato. Viendo el aumento subirá la apuesta para que pueda haber muchas más", reconoce.
La cita olímpica de París está a la vuelta de la esquina. Y es algo que Elisa Aguilar no le quita el sueño pero lo mira con entusiasmo: "Siempre es un año especial", confiesa.
La selección femenina estará en París. Y falta la masculina. Los de Scariolo deberán superar el Preolímpico el próximo mes de junio para poder estar en París. Elisa Aguilar se muestra optimista: "Será difícil porque son seis selecciones y solo se clasifica una, pero estoy convencida que Valencia se volcará con los nuestros para estar en los Juegos", subraya.
Elisa Aguilar no cree que haya presión tras el mal resultado del Mundial pasado. "No veo que pueda condicionar. Son una generación de jugador de un gran nivel que han demostrado que pueden estar a la altura. Confío mucho en ellos y en Sergio Scariolo", comenta.
Uno de los temas ha sido el futuro del técnico Sergio Scariolo. El italiano termina contrato en 2024, pero Elisa Aguilar lo tiene claro: "Si salgo elegida de nuevo espero contar muchos años más con Sergio Scariolo", admite.
Otra de las buenas noticias ha sido la reciente vuelta de Ricky Rubio a la selección. Elisa Aguilar valora mucho cómo ha sido su retorno tras lo que ha pasado el base español: "Fue muy valiente por su parte. Decir cómo se sentía con su figura y con lo que representa muestra con una gran valentía por su parte", confesó. "Le agradecemos mucho que esté con nosotros y le hemos recibido con los brazos abiertos", confiesa.
La elección de Brahim era un tema a tratar. En el caso de que la FEB hubiese tenido que actuar con el caso, Elisa Aguilar opina lo siguiente: "No tengo mucha información sobre el tema. En su caso nos hubiese gustado que jugase con España, pero respeto su decisión y toda la suerte del mundo con Marruecos", explica.