Ricky Rubio es una de las grandes leyendas de la historia del baloncesto español. Hace unos días conocimos que el catalán pidió a Scariolo no ir al Preolímpico de Valencia ya que necesitaba tiempo para poder aclarar sus ideas de futuro. Mientras reflexiona sobre su situación, Ricky habla de su fundación en la tercera edición del congreso, inaugurada en 2018, y explica la promesa que le hizo a su madre, que murió de cáncer pulmón en 2016.
El jugador prometió a su madre que ayudaría a la gente y una forma de hacerlo es con esta iniciativa. The Ricky Rubio Foundation está trabajando en sensibilizar, informar, prevenir y combatir este tipo de cáncer considerado como uno de los más silenciosos y letales. "Hay una pata muy importante que es el familiar y el paciente", dice Ricky.
Ricky Rubio comenzó con esta iniciativa tras el fallecimiento de su madre y tiene muy presente la promesa que le hizo. "Cuando formé la fundación una de las cosas que prometí a mi madre, era que el paciente y también los familiares se sintieran arropados en todo momento", explicó Rubio. "Aquí es como jugar al ajedrez, pero sin la pieza más importante, que es el paciente", continuó.
Es el tercer congreso que realiza ya y el jugador quiere concienciar a las personas sobre la existencia de este tipo de enfermedades que por desgracia se lleva a mucha gente, como a la madre de Ricky. "Le damos mucha importancia a eso, queremos sacarle un poco el tema tabú de cáncer. Ha habido un proceso, pero mucha gente conoce o parece de cáncer. Toca a mucha gente y creo que tenemos que desmatizar un poco", asegura Ricky.
Ricky Rubio se abre y habla de cómo vivió la situación cuando su madre enfermó. "Cuando empecé con mi madre todo el proceso, me hablaron de ensayos clínicos y la primera idea que me vino a la cabeza es que mi madre no es un 'conejito' de indias. No vais a hacer experimentos, pero después te lo explican bien, con más información. Tuve suerte de los doctores que tuvo mi madre, con mucho tacto, mucha humanización, que es una de las cosas que queremos hacer", explicó el catalán.
Ricky está muy volcado con esta iniciativa. "Tengo al padre de un familiar que falleció, pero cuando estaba un ensayo clínico dijo 'como mínimo dejaré mi granito de arena'. Al final es un legado que se puede dejar, hay matices y formas de explicarlo. Aquí también estamos para que el paciente pueda dar su opinión", concluye.