Es Noticia

Lola Pendade y el racismo que sufren los deportistas en España: "Me he sentido la única chica negra"

Lola Pendade habla del racismo en España (Cordon Press / El País)
Vallecano y periodista deportivo. No hay más.

El racismo es un problema no sólo en el deporte español sino en todo el país. Lo hemos visto con Ana Peleteiro en las competiciones de atletismo o con Vinicius, quién rompió a llorar hablando de lo que sufría en los campos de fútbol. Una lacra a la que hay que poner fin y en la que los deportistas deben tener la posibilidad de encontrarse en espacios más seguros.

Una idea que también ha compartido Lola Pendade, jugadora de la Selección Española de Baloncesto. La pívot creció 'rodeada de gente blanca', por lo que sus primeros referentes los encontró entre en su familia, que se instaló en España tras salir de Guinea-Bisáu. Algo que tardó en darse cuenta. 

Lola Pendade y el racismo sufrido en España

Durante años, Lola Pendade no ha podido tener referentes de su color de piel. "Yo no me daba cuenta hasta que crecí. De niñas necesitamos ver a gente de nuestro color de piel en posición de poder para que no nos corten nuestros sueños", comenzó diciendo en la entrevista en 'El País' la jugadora que ha disputado más de 120 partidos como internacional absoluta con la selección española femenina entre 2007 y 2013.

Lola Pendade, única jugadora negra de la Selección Española de Baloncesto (Cordon Press)

Ahora, el deporte se usa como una herramienta para acabar con un racismo cada vez más integrado en nuestra sociedad. "El deporte siempre ha sido algo que une a la gente. Va a ayudar mucho a los futuros atletas, a las que somos minoría, puesto que tenemos a todos involucrados: aficionados, directivos, deportistas referentes como Vinícius, Iñaki Williams...", decía Pendade.

"Cosas que mejorarían de aquí a 20 años... Yo creo que habrá más jugadoras de color o jugadoras negras. Espero que no pasen por cosas que nosotras dos hemos pasado. Habrá algún tontillo por ahí pero yo creo que estarán mucho más cómodas, mucho más a gusto", aseguró mientras hablaba con Cindy Lima, otra ex jugadora negra de la Selección Española de Baloncesto.


Un paso del tiempo que puede ayudarlas a 'sentirse más identificadas con ellas mismas'. "A lo mejor no se sienten perdidas o a lo mejor dicen '¿qué hago aquí?'. Porque a mí me ha pasado veces digo '¿qué hago aquí? Soy la única negra'. Espero que no se sientan así, espero que se puedan identificar con cualquier persona que vean, no sólo con nosotras. Osea que puedan soñar yo creo y eso pienso que va a cambiar. Van a tener muchas más oportunidades de estar en posiciones mucho mejores, no sólo en el deporte, sino también ser políticas, doctoras, profesoras....", zanjó.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar