El periodismo español perdió este viernes uno de los referentes, como es el caso de Víctor de la Serna. El también ensayista ha muerto a la edad de 77 años, cuatro días después de sufrir un infarto a las puertas de la sede de El Mundo, medio que fundó junto a otros personajes importantes de la profesión.
Periodista con conocimientos de idiomas y del baloncesto, donde fue importante para el periodismo de nuestro país. Bisnieto de la escritora Concha Espina, nieto del también periodista Víctor de la Serna y Espina, y también sus padres dichos en la escritura. Víctor de la Serna, también periodista, y su madre, Nines Arenillas, cronista gastronómica. Lo que le llevó a utilizar dos seudónimos según el mundillo del que escribía, Fernando Point, en lo referente a la gastronomía, y Vicente Salaner, en el de la canasta.
El primer español graduado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York. Se estrenó como corresponsal en el extranjero, tras haber sido estadístico veraniego de la NBA. Lo que le permitió demostrar posteriormente ese conocimiento por la competición norteamericana en sus etapas en España. En Informaciones cubrió los Juegos Olímpicos de Invierno en Grenoble en 1968. El mismo año en el que comenzó a escribir sobre baloncesto, un deporte que también practicó y que pudo vivir todos y cada uno de los éxitos del deporte español. Tres veces Premio Nacional de Gastronomía y miembro de Academia Internacional del Vino y de la Real Academia de Gastronomía.
Volviendo al medio generalista, fue tal su importancia y relevancia que es el autor del Libro de Estilo. Además de indispensable para crear los premios de Periodismo de el Mundo en honor a periodistas asesinados Julio Fuentes y José Luis López de la Calle y más tarde a Julio Anguita Parrado. Otros medios como El País, Diario 16, Decanter, Sibaritas, fueron lugares en los que expuso sus opiniones y temas el propio Víctor de la Serna.
Un gran periodista que nos ha dejado este viernes. Anecdóticamente, una semana en la que se ha cumplido 15 años de otra desaparición importante en el mundo del baloncesto como es la de Andrés Montes, que murió el 16 de octubre de 2009.