La Fundación Ricky Rubio, junto a la AEACaP, lanza una campaña para promover el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón
-
La AEACaP ha lanzado la campaña 'La noticia de nuestra vida'
-
La Fundación Ricky Rubio colabora en esta campaña
-
Un estudio calcula las muertes por cáncer de pulmón que se evitarían sin tabaco
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), junto a la Fundación Ricky Rubio, ha lanzado la campaña La noticia de nuestra vida para resaltar la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, cuyo día internacional es el próximo domingo 17 de noviembre.
En ella, cuatro periodistas icónicos se enfrentan a la noticia más importante de sus vidas: saber si padecen o no esa enfermedad. Cada año, más de 22.000 personas reciben este diagnóstico demasiado tarde y con este movimiento se busca concienciar acerca de esta enfermedad, que se llevó la vida de la madre del jugador de baloncesto por delante.
Manuel Campo Vidal, Jesús Álvarez, Juan Ramón Lucas y María Rey son los protagonistas de la campaña. Se someten a una tomografía computarizada de baja intensidad para conocer si tienen cáncer de pulmón, una enfermedad considerada como “silenciosa” por la falta de síntomas en muchos casos en sus primeras etapas.
Jorge Martínez ha sido el director creativo de esta campaña y en la presentación de la misma, que tuvo lugar este martes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, reflejó que el objetivo "es visibilizar esta enfermedad, apoyar a los afectados y buscar una detección más precoz; que el cribado para la detección forme parte del Sistema Nacional de Salud”.
El testimonio de los protagonistas de la campaña
Juan Ramón Lucas, uno de los protagonistas del vídeo, aseguró que no era consciente de la enfermedad que podía padecer al haber fumado a lo largo de su vida. "Cuatro personas que hemos estado dando noticias, de repente, nos enfrentamos a esta noticia. Ninguno conocíamos cuando nos sentamos a grabar el resultado de nuestras pruebas. Y ahí surge la contradicción de querer saber y a la vez no querer saber. Entender la contradicción y convivir con ella. Esta campaña rompe esa barrera”
Manuel Campo Vidal, otro de los participantes, aprovechó la comparecencia para pedir disculpas a su hijo: “Le enseñe el spot sin decirle nada más y se emocionó. La campaña emociona y es espectacular. Lo he vivido con inquietud y he aprendido, no sabía que este cáncer es el de más mortalidad”.
Jesús Álvarez, rostro ilustre de los informativos, puso en valor el movimiento: “Contra el cáncer, precaución y pruebas. Si te lo detectan, lo que debes pensar es que te lo han cogido a tiempo, porque cuando da la cara con síntomas la solución es más difícil. Me decía: ‘Jesús, si te toca, te pones al remedio y si no te toca, una gran noticia’. No dudé en participar, agradezco mucho la campaña”.