Ricky Rubio habló con las cámaras de ElDesmarque sobre su Fundación y su nueva vida fuera de la cancha de baloncesto: "La Fundación de la que todos podemos formar parte, cáncer de pulmón. Deporte e inclusión". "La Fundación nació en el 2018 a raíz de una experiencia personal con mi madre. Una de las últimas conversaciones con ella en 2016 fue que íbamos a ayudar a toda esa gente que estaba sufriendo lo mismo que sufrimos nosotros, no solo el paciente, sino también todo alrededor, la familia", comenzó explicando el jugador de baloncesto español y se puede ver en el vídeo de la parte superior.
"Ayudamos mucho a personas con cáncer de pulmón y a todo su alrededor. Igual que también en la investigación, creo que tenemos allí un campo donde podemos ayudar muchísimo con varios proyectos. Por ejemplo, el otro día presentamos delante de mucha gente que el ejercicio físico que se pueda recetar. Y que un oncólogo no solo te recete medicina, sino también algo tan natural y tan básico como es el ejercicio físico. Y demostrar lo que da unos beneficios al paciente", concluyó sobre la creación de su fundación y sus nuevos objetivos.
Ricky Rubio fue claro sobre el motivo que tiene para seguir con su Fundación que lleva su nombre, "porque puede abanderar y puede llegar más lejos". "Para nada es mi fundación, desde expertos a investigadores a gente de publicidad. También para poder divulgar esa información y poder llegar a la gente", explicó. En el cáncer de pulmón, una detección precoz puede salvar muchas vidas, pero no se suele detectar hasta que es tarde porque no tiene síntomas hasta que, bueno, ya se ha esparcido y se ha hecho metástasis.
El jugador de baloncesto español explicó cómo es su nueva vida: "He sido padre por segunda vez, muy ocupado pero también disfrutando muchísimo. Disfrutando del primero, que ha estado en una edad muy divertida como 4 o 5 años. Así que en familia, tomando mucho tiempo". "Aquí en la Fundación, reuniones y viendo una estrategia de futuro. Para poder tener el mayor impacto posible. Y después manteniéndome físicamente bien, porque al final el ejercicio físico ayuda a los pacientes. Ya no solo al paciente que está enfermo, sino también a cualquier persona. Para mí el ejercicio es muy importante. Y también disfrutando de tiempo para mí. Estoy sacando el carnet de barco, así que igual me veis como un capitán por allí en alta mar", concluyó.