El archipiélago de Canarias ha registrado una sola muerte en las últimas 72 horas y la cifra se estanca en 96 fallecidos. Parece ser que lo peor de la crisis de la pandemia de coronavirus ya ha pasado y es que después de 25 días, el contador ha parado de aumentar. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han contabilizado que los casos diagnosticados se sitúan en 28 al día y ya suman 1.944 casos de positivos. Es por ello que la Liga ACB se plantea celebrar el final de la competición de baloncesto en esta isla.
La Liga Endesa, como en el resto de competiciones, se ha visto afectada por el COVID-19 y la ACB anhela que el resto de partidos se puedan disputar, aunque sea a puerta cerrada. Existen diversas alternativas pero la opción que más agrada es la de trasladar a los equipos a las Islas Canarias para disputar el final de campaña. De esta manera, se proporcionaría la salud de los jugadores y se facilitaría la organización.
La decisión deberá tomarse el 20 de abril. Entre una de las posibilidades, estaría la de posponer dicha resolución pero eso afectaría a desarrollar otra alternativa pues no habría margen para cumplir la perspectiva de su operador televisivo, Movistar, cuyo objetivo es emitir la totalidad de los partidos.Para evitar desplazamientos y así no poner en riesgo la salud de los participantes, se estaría planteando concentrar a todos los equipos en Tenerife. Los partidos se disputarían en el pabellón Santiago Martín de La Laguna y el Quico Cabrera de Santa Cruz. Los equipos deberán someterse antes a tests para avalar la ausencia de contagios antes de dicho desplazamiento a Canarias.Otras alternativas
La ACB tampoco vería con malos ojos que se disputara un play-off con los mejores 16 equipos de la liga, dejando al margen a los que se encuentran en puestos de descenso, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes. Si se consiguiera aceptar esta propuesta, las opciones pasan por disputar el playoff de octavos de final al mejor de cinco o siete partidos.