La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha decidido este miércoles que Valencia sea la sede de la fase final de 12 equipos para luchar por el título de la Liga Endesa, que acordó que se dispute el torneo, que quedó paralizó por la emergencia sanitaria del coronavirus.
La ciudad valenciana ha sido considerada idónea por la ubicación, características del pabellón, oferta hotelera y condiciones sanitarias. Valencia tendrá que acoger durante dos semanas a los 12 equipos que jugarán esa fase final. Se ha impuesto así a las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Andorra, Almería, Mahón (Menorca), Tenerife y Gran Canaria.
Según la Cadena Cope, las instalaciones del Valencia Basket (tanto el pabellón Fuente de San Luis como L'Alquería) han sido uno de los puntos más importantes para tomar la decisión, ya que en ellas los equipos podrán hospedarse, trabajar y disputar los partidos en las condiciones sanitarias más seguras posible.
Valencia acogerá la Fase Final de la Liga Endesa. Deseando ya ver la bola en juego 😍😍 pic.twitter.com/LH8e4bFiGE
— basket_europa_info (@europa_basket) May 27, 2020
La fase consistirá en dos grupos de seis equipos cada uno, el grupo A (Barça, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut) y el grupo B (Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria) que se enfrentarán entre sí a partido único, y de los cuales los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales, el primero de cada grupo contra el segundo del otro, de donde saldrán los protagonistas de la gran final.
En total, la fase final constará de 33 partidos y debe disputarse en un plazo de dos semanas, para finalizar en todo caso antes del 10 de julio, aunque esta fecha tope pierde importancia después de que la Eurocopa decidiera ayer cancelar por completo su temporada, que se iba a disputar en julio.
El presidente de la ACB, Antonio Martín, se mostró optimista sobre la celebración de esta fase final en una entrevista con EFE hace diez días, en la que dijo que es "francamente positivo", aunque advirtió que el escenario es cambiante.
"A mí lo que me dice mi intuición es que estamos más cerca de disputar esa fase final y es nuestro deseo y el de los clubes. Estamos más cerca, todo lo que estamos haciendo en este trabajo es con la filosofía de que vamos a jugar porque es bueno para todos", dijo el máximo ejecutivo de la asociación de clubes.