Intento de fichaje bomba: el Unicaja preguntó por Ibaka y Garuba
La temporada ACB está a punto de comenzar, aunque antes hay una Supercopa de España que decidirá su campeón este próximo fin de semana. Ahí competirán Madrid y Barça, la semifinal estelar, y UCAM ante Unicaja, dos serios aspirantes. Los cajistas llegan a este inicio de competición oficial con bajas sensibles en la posición de pívot. Por ello, en un intento de fichaje bomba, el Unicaja llegó a preguntar por Serge Ibaka y Usman Garuba, dos jugadores ahora sin equipo en la NBA.
El director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez, reconoció que hubo este primer acercamiento, al menos para preguntar por sus situaciones y saber si estarían dispuestos a vestir la indumentaria verde y morada por un tiempo. Lo relató en el programa Zona Verde de 101 TV: "La cosa está muy complicada. Hemos preguntado por Garuba o Ibaka, pero tienen en mente otras cosas. Quieren NBA, y si no terminan en la NBA hay tres o cuatro equipos de Euroliga preparados esperando para ficharlos a los dos, no sé si el Madrid terminará fichando a Garuba, pero es muy difícil, no iban a aceptar un contrato temporal aquí en Málaga".
El Unicaja busca la incorporación de un pívot temporero, por lo que el contexto no deja un margen grande para encontrar al pretendiente perfecto que supla las bajas de Yankuba Sima, Augusto Lima y David Kravish. Ha llegado a Málaga Ilimane Diop, ex de Baskonia, Granca y Murcia, pero no es suficiente. El cuadro malagueño solo le tiene a él como pívot puro y está jugando en esa posición Dylan Osetkowski o Will Thomas, que son más un cuatro que un cinco.
Además, el mercado se comprime mucho más porque el perfil de pívot que busca el Unicaja debe cumplir varios requisitos: "No puede ser un jugador americano, tiene que ser europeo, cupo o cotonú. Para uno o dos meses debe ser un perfil más joven, con hambre, que quiera una oportunidad aquí. Habíamos mirado también de la selección de Sudán del Sur, pero no es un país cotonú. Había nombres interesantes".
"Me consta que hay muchos equipos en Europa buscando pívot. Es muy difícil a estas alturas", finalizó el director deportivo Juanma Rodríguez, que lo intentó con dos internacionales y potentes jugadores con experiencia en Europa y NBA como Garuba, más joven y recientemente cortado por los Oklahoma City Thunder y el veterano Serge Ibaka, que se desvinculó de los Milwaukee Bucks este año por tener un rol residual.