Marc Gasol invierte 2,4 millones en el Bàsquet Girona
-
Bàsquet Girona ha iniciado el proceso para transformarse voluntariamente en Sociedad Anónima Deportiva
-
El club obtendría un presupuesto de 2,42 millones
-
Básquet Girona, Coviran Granada y Zunder Palencia son los únicos clubes que no son SAD
El Bàsquet Girona ha tomado la decisión de iniciar el proceso para transformarse voluntariamente en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) tras la última junta directiva del club.
Además, el equipo español ha aprobado la decisión de emitir 4.840 acciones a 500 euros por cada una de ellas, tal y como ha informado en un comunicado. De este modo, se obtendrán 2,42 millones de capital que será cubierto con la aportación de su presidente, Marc Gasol, quien anunció su retirada en un emotivo vídeo.
El Bàsquet Girona inició el proceso para transformarse en SAD al inicio de la temporada 23/24
El club tiene un presupuesto de entre tres y cuatro millones de euros para la temporada 2023/2024 pero no ha presentado las cuentas en el Registro Mercantil. Por el momento, no están obligados a hacerlo por no estar compuesto como SAD.
La nueva Ley del Deporte eliminó la obligación de convertirse en SAD a los equipos de las profesionales como la LaLiga, ABC, Liga F y Asobal. Marc Gasol será el único de los 11 socios actuales que asistirá a la operación, motivo por el cual ostentará el 100% del capital.
En el comunicado, el club expone que esta es "la primera fase" y en segunda se abrirá el capital a la "entrada de nuevos socios". Las opciones de la entidad para participar en los próximos meses es con una ampliación del capital que permita al Bàrquet Girona fortalecer económicamente con la entrada tanto de empresarios, socios estratégicos y aficionados.
Ahora la entidad deportiva presidida por Marc está cerca de convertirse oficialmente en una Sociedad Anónima Deportiva donde la cantera se gestionará desde una fundación propia, como ocurre en la mayor parte de clubes ACB.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) fijó desde mayo de 2023 que los equipos que componen la máxima categoría de baloncesto deben cumplir con un capital mínimo de 2,1 millones de euros. Aunque cada temporada se modifica esta cifra para todas las SAD que, en la ACB, lo son todas menos Básquet Girona, Coviran Granada y Zunder Palencia.