Es Noticia

Unicaja, el nuevo líder de la ACB: preparados para surfear "un tsunami"

Kendrick Perry abraza a Kameron Taylor tras otro triunfo. (UNICAJA CB)
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

Ver ahí a un equipo que no sea Real Madrid o Barça, transatlánticos de la mejor liga de Europa por plantilla y presupuesto, es extraordinario. No es normal. Pero este Unicaja 2023/24 parecer haber convertido la heroicidad en normalidad. Victoria tras victoria, una y otra hasta la remontada de este domingo en la pista del BAXI Manresa, le han hecho sumar un balance estratosférico de 23-5. Empezó con 1-3 en el primer mes. Es uno de los equipos más en forma de Europa.

Con la derrota del Madrid en el Clásico ante el Barça, el equipo de Ibon Navarro es oficialmente el nuevo líder de la Liga ACB superando a los blancos en el basket average general (+325 de los cajistas por +258 de los madridistas).

El conjunto malagueño, que hoy ha volteado una diferencia de 20 puntos en el Nou Congost, no lograba ocupar el primer puesto de la clasificación liguera con la temporada tan avanzada desde hacía nueve años: fue en la 2014/15, cuando a estas alturas llevaba 24 victorias y 4 derrotas con Joan Plaza de entrenador y Will Thomas en plantilla.

Salvo sorpresa mayúscula por una racha inaudita de derrotas, el Unicaja será como mínimo segundo a final de campaña. El Barça, que tras el triunfo de esta jornada está con 19-9 como tercero, está lejos, a cuatro triunfos a falta de seis partidos, aunque uno de ellos es recibiendo en el Palau a los malagueños. El Unicaja, por cierto, ganó a los de Grimau en el Carpena por veinte puntos en una exhibición descomunal.

A por el mejor Unicaja del siglo

Aquel año 2015 se desinflaron en la recta final y perdieron cinco de los últimos seis compromisos, por lo que la liga la acabaron como terceros. Esta temporada, el Unicaja tiene en sus propias manos mantener el ritmo vertiginoso y acabar líder una temporada regular, algo que solo ha conseguido una única vez en su historia con Sergio Scariolo como líder del banquillo.

Era el curso 2005/06, con aquel plantel top-4 de de Euroliga con Jorge Garbajosa, Carlos Cabezas, Florence Pietrus o Berni Rodríguez, cuando conquistaron el único título de campeón de Liga Endesa que luce en las vitrinas.

En la actualidad, el cuadro de Ibon Navarro posee el mejor porcentaje de victorias de toda su trayectoria en liga, un 82,1%. Con seis jornadas aún por disputar -Zaragoza, Baskonia, Tenerife, UCAM Murcia, Barça y Palencia- , el equipo malagueño ya suma igual o más victorias (23) que en 30 de las 38 fases regulares completas disputadas previamente. De récord en récord.

Surfeando el tsunami

Hace unas semanas le preguntaban a Ibon Navarro si pensaba en la posibilidad de llegar a ser líderes y respondía lo siguiente: "¿Para qué, para que os pongáis como os vais a poner? No, no, no. No quiero saber nada de esto. Porque vais a ser un tsunami que no voy a ser capaz de parar", decía con gracia a los periodistas en rueda de prensa.


Ha ocurrido. El Unicaja es líder y está surfeando esa ola gigantesca. Ahora se prepara para el tsunami de presión y ambición de medios y afición. Pero que no quede en el olvido de dónde viene este equipo, que hace dos años peleaba por no meterse en problemas con el descenso.

El proyecto del Unicaja está en ebullición y con vistas de ir a más, aunque sin pasarse de cocción o sin "morir de éxito", como advertía en su momento el propio Ibon. Quedan seis jornadas y el Unicaja ya sabe que jugará un playoff con el factor cancha a favor. Y en el Infierno Verde del Carpena ganan pocos equipos. Está demostrado. Solo Valencia Basket y Real Madrid lo lograron.

A la afición cajista solo le queda valorar esta grandeza en su justa medida, que es mucha, casi incalculable. Y sobre todo disfrutar del camino. El Unicaja se ha empeñado en interponerse entre la hegemonía Madrid-Barça y eso es una gran noticia para el baloncesto español y para el deporte en general, donde hay casos que vuelven a recordar que el dinero y los fichajes estratosféricos es mucho, pero no lo es todo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar