Carlos Peruga Embid, árbitro principal del Barça-Real Madrid de la Jornada 28, nos enseña como vivió el Clásico desde dentro, a través de su micrófono. Peruga estuvo microfonado durante todo el encuentro, por lo que quedaron registradas las numerosas conversaciones sobré el parqué del Palau Blaugrana.
El vídeo desvela las conversaciones del árbitro principal con los entrenadores Roger Grimau y Chus Mateo, así como con los jugadores de los dos equipos, como Ricky Rubio, Nicolás Laprovíttola Sergio Llull, entre otros.
🎙️ Vivir partidos de la intensidad, las revoluciones y el nivel de baloncesto del 𝘾𝙇𝘼́𝙎𝙄𝘾𝙊 desde dentro... siempre es un regalo.
Así se vivió el PARTIDAZO entre @FCBbasket y @RMBaloncesto desde la perspectiva de los árbitros.
Carlos Peruga, CON MICRÓFONO.#LigaEndesa pic.twitter.com/kKb4aDOxqV
— Liga Endesa (@ACBCOM) April 8, 2024
Este formato no es nuevo en la ACB. Forma parte de un ejercicio de transparencia impensable en otros deportes: reproches, intercambios de pareces, explicaciones, discusiones y advertencias. Todo lo que sucedió alrededor del árbitro aragonés quedó recogido en el micrófono para un documento que el canal oficial de la competición española ha resumido en poco menos de cinco minutos.
Entender las decisiones arbitrales en un partido no es una tarea fácil. Escuchar las explicaciones en primera persona del árbitro principal, en este caso, facilita mucho el juego. Así se vivió el Barça contra el Real Madrid desde la perspectiva del árbitro principal, Carlos Peruga.
En uno de los pasajes, Peruga aparece dialogando con Laprovíttola, quien pedía una técnica por flooping. "Yo lo veo. Hay un mínimo contacto y él sobreactúa, no es flopp. Déjame controlarlo a mí", dijo Carlos Peruga.
Poco después, el aragonés dialoga durante un episodio del encuentro con Facu Campazzo. "Que nos dejes hacer nuestro trabajo", expuso firmemente. A lo que el madridista dijo "tienes razón".
Fruto de la tensión propia de un partido donde el Real Madrid se jugaba el liderato, Peruga se ve obligado a pedir a los jugadores que rebajasen las protestas. "¡Espera, espera! ¿Puede calmarse todo el mundo?. Calma todo el mundo y respetemos las decisiones", expresó Carlos Peruga. "Si no colaboramos, esto se hace más difícil", le explicó más tarde a Sergio Llull.
También se puede comprobar cómo los colegiados se acercan hasta la mesa para revisar y corregir su decisión sobre una falta. "Vamos a comprobar si hay un posible acto de violencia", dijo. "Yo no veo que saque el codo a ningún sitio. No apreciamos acto de violencia. Mantenemos la decisión de falta del número 17", aclaró tras la revisión.