El pasado verano, con el objetivo de disminuir la disparada masa salarial del Barça, la entidad sacó las tijeras en sus secciones profesionales. Los responsables recortaron los presupuestos intentando no debilitar el nivel competitivo de alguna de sus secciones, como en baloncesto. Ahora, el club está terminado los últimos detalles de un acuerdo con dos jugadores, Nikola Mirotic y Cory Higgins, a los que rescindió el contracto hace un año, al no poder hacerse cargo de sus elevados contratos.
Según informa Encestando, al hispano-montenegrino le adeudaban aproximadamente 20 millones de euros y al estadounidense 3,4. Nikola tenía dos años más de contrato con el conjunto azulgrana cuando el club lo cortó, con un salario de cinco millones netos por temporada, una cantidad absolutamente fuera de mercado. Esto representaba un total de casi 22 millones por esos dos años, una cifra inasumible para la sección de un club que se encontraba entonces prácticamente en bancarrota.
Info @AS_baloncesto:"Barça va a llegar un acuerdo extrajudicial con Mirotic pagándole aprox.20 millones d € a plazos en 4-5 años. También con Cory Higgins que le deben 3,4 millones de €, cifra asumible a corto plazo y el acuerdo evitará llegar a juicio."😎👀 pic.twitter.com/KrNz2W23EK
— Basket a todo Ritmo (@BasketatodoRitm) July 8, 2024
La entidad llegó entonces a un acuerdo con el jugador, en el que Mirotic cobró menos de lo pactado inicialmente, aplazando parte de su sueldo, especialmente durante los años de la pandemia, para años posteriores. El problema surgió cuando, tras su salida hacia el Armani Milan, el club azulgrana seguía debiéndole una gran cantidad de dinero, y tanto el jugador como su agente amenazaban con llevar el caso a juicio.
En el caso de Mirotic, el más complejo, se ha buscado la forma de hacer frente a ese dinero sin tener que hipotecar el presente de la sección ni acabar en un juicio. Ambas partes han optado por llegar a un acuerdo para encontrar la forma de pagarle. La fórmula no es otra que pagar a plazos, en cuatro o cinco, lo que permitiría a Nikola cobrar gran parte de lo que se le debe y la entidad azulgrana a hacer frente a esos pagos de una forma más cómoda. La cifra del acuerdo final estará ligeramente por debajo de los 20 millones.
En la misma situación que Mirotic estaba Cory Higgins, al que se le rescindió el contrato unilateralmente el agosto pasado. El caso del estadounidense era una cifra menos, alrededor de 3,4 millones, que deberán abonar ahora en plazos para evitar que el jugador les lleve a juicio.
Tanto ese dinero como los pagos futuros a Mirotic serán descontados por el club en los próximos años, clasificándolos como pérdidas para no afectar los presupuestos actuales ni los venideros.