El nombre de Aday Mara lleva tiempo resonando en los ambientes baloncestísticos. Muy especialmente desde su explosión como uno de los líderes de la selección española que consiguió el subcampeonato mundial en Málaga en categoría sub 17.
En un equipo en el que destacaban nombres como los de Izan Almansa o Lucas Langarita, Mara fue el hombre más destacado de la final, en la que anotó 16 puntos, capturó 7 rebotes, repartió 3 asistencias y puso 5 tapones para un total de 25 de valoración.
Una presentación en sociedad que ya le había llegado algo antes con Casademont Zaragoza, equipo con el que debutó, incluso en Eurocup, en la edición de 2022. Alternando la pista con las aulas, los estudios siempre han estado muy presentes en su vida, condicionando incluso su presencia en el equipo de Liga Endesa. Así comenzó la temporada, con dificultades para combinar las dos actividades hasta que Porfirio Fisac apostó decididamente por él.
Desde entonces, el progreso del jugador aragonés ha sido indiscutible. Frente al FC Barcelona superó, por primera vez, los 10 puntos anotados en ACB –logró 13– y hace apenas un mes, el 11 de marzo, ante Obradoiro, logró sus mejores registros con 15 puntos anotados y 5 rebotes para un total de 22 de anotación. Sin duda, Aday Mara ha sido una de las claves para la tranquilidad con la que Casademont Zaragoza afronta el final de temporada lejos de los problemas clasificatorios de otros momentos.
Aunque parece claro que el futuro del pívot está en la NBA, donde se le espera como una suerte de alternativa al proyecto francés de Víctor Wembanyama, con el que comparte características físicas (ambos son todavía delgados y superan el 2,20 de estatura). Sin embargo, el camino está todavía por decidir.
Lejos quedan casos como el de Pau Gasol, que tras maravillar en el FC Barcelona fue drafteado por Atlanta Hawks y de ahí, a Memphis. En la actualidad, el camino de los jugadores con aspiraciones de alcanzar la liga norteamericana pasa, en muchos casos, por el salto previo a la liga universitaria, la conocida como NCAA.
Ese fue el camino elegido por Santi Aldama, otro jugador con estecho vínculo con Zaragoza, y que milita actualmente en Memphis. Él pasó por la Universidad de Loyola antes de dar el salto a la NBA, algo similar a lo que sucede también con el mencionado Izan Almansa, MVP el pasado verano del Mundial sub 17 y el Eurobasket sub 18 y que se encuentra en la Academia Overtime Elite con la aspiración de alcanzar la primera ronda del draft de 2024.
Con esa misma aspiración, Aday Mara debe decidir si continuar en España, donde Casademont Zaragoza trata de convencerle para continuar o poner rumbo a Estados Unidos. Las últimas informaciones hablan de la posibilidad de llegar a la mítica universidad de UCLA, en la que se pondría en manos de Ivo Simovic, el mismo técnico que moldeó en Loyola a Santi Aldama y que fuera director deportivo del CB Torrelodones. Teniendo claro que su futuro está en la NBA, lo que queda por aclarar es cuál será el camino que tome Aday Mara para acabar alcanzado la liga más importante del mundo.
Duda súper existencial. No sé qué me gusta más de lo que acaba de hacer Aday Mara:
1) Taponazo a Khalifa Diop
2) La asistencia a su gran amigo @LucasLangarita📺 @MovistarPlus#LigaEndesa#ListosParaRomperla pic.twitter.com/lAMwZTT1PN
— Liga Endesa (@ACBCOM) April 8, 2023