Que las monedas tienen cara y cruz es una realidad muy patente en la temporada del SURNE Bilbao Basket, el duende gruñón que vela por los intereses de los hombres de negro en la Liga y parece no bajarse del vagón de cola hace varias jornadas, nada tiene que ver con su amable hermano, que ríe por Europa manteniendo la tarjeta inmaculada hasta el próximo año (8 victorias / 0 derrotas).
Por todos es conocido que la FIBA Europe Cup, no es el nuevo “Tournamet In-Season” de la NBA, pero que bien cura su pomada, las ampollas del fin de semana. El partido en tierras portuguesas, de inicio parecía seguir con el patrón de juego al desastre contra el Breogán, fallos en tiros liberados, pérdidas absurdas y mucho miedo en el cuerpo, mal compañero de habitación.
Buena reacción y esfuerzo de todo el equipo para darle la vuelta al partido y conseguir la victoria después de una mala primera parte!! 2/2 en @FIBAEuropeCup 💪🏼🖤 https://t.co/gaXlwcdcP2
— Xavi Rabaseda (@xavirabaseda22) December 12, 2023
El Porto jugaba bien sus primeras cartas, a mitad del cuarto doblaba en el marcador (16-8), anotaba con facilidad desde la larga distancia, varias buenas acciones por parte de Smith y Pantzar en forma de triple y robos, no permitían perder de vista al contrario, con un fallo del rival Baber en el triple a falta de segundos, terminaba con el primer acto (23-17).
Las zonas cerradas que planteaba Ponsarnau (1-2-2) alternando a (2-3), “necesitamos estar bien en defensa colectivamente, Oporto cuenta con individualidades de alto nivel”, comentaba en la previa, casi en forma de árbol navideño, muy acorde a estas fechas, liberaba los espacios altos de la pista, por donde el equipo portugués entregaba los regalos (4/5 en triples), se movía como esa bailarina que acierta todos sus pasos en una coreografía perfecta.
Garaipena! 🖤😎
Los MIB vencen en Oporto (72-75) y se colocan líderes de grupo en solitario para dar otro pasito a los cuartos de final de la FIBA Europe Cup pic.twitter.com/NpmXtgIlqu
— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) December 12, 2023
A falta de un minuto del 2º cuarto, el rival parece ir en coche, el Bilbao Basket no muy cómodo, quería seguir en su burro camino de Belén, con el (43-33) al descanso, el paseo a vestuarios, me recuerda a la famosa escena de “La milla verde”, paso a un hombre muerto!
De vuelta, en el intercambio de canastas, no asustábamos a nadie, los hombres de Ferreira seguían muy a gusto con sus mejores ventajas, momento donde surge efecto, la esperada vitamina “e” con efectos antioxidantes, Rabaseda decide coger galones, acompañado de Smith (18 puntos) y Renfroe (11 puntos/ 8 asistencias) y cuando el superlativo cuarto (12-27) va llegando a su fin, el mejor regalo es la iniciativa en el marcador, el esperanzador premio, que despierta sueños y amarga contrarios.
Con un incrédulo (55-60) se inician los últimos diez minutos, el Porto prosigue con su batería de errores desde la línea de tres, muy obcecados sin otras opciones sobre la pizarra, el esperado cansancio, por fin hace presencia en los portugueses.
El Bilbao Basket mientras, continuaba a lo suyo, los deseables números (+9) a falta de tres minutos aparentan ser suficientes para un final de
partido tranquilo, pero este año parece, eso no va a ocurrir con frecuencia, Killeya-Jones (14 puntos) que terminaba fallando sus últimos cuatro tiros libres, después de un buen partido, abría las puertas, de par en par al Porto, dejando con vida un partido, que de haber terminado otra vez en derrota, hubiera apuntado, con seguridad, a Ponsarnau y Salgado al navideño cursillo intensivo de psicología.
La victoria por (72-75) cierra el cuaderno de los deberes por este año en Europa, las asignaturas con suspenso de la ACB continúan por Navidad.
· Por maga
Ahora a por la victoria a Gran Canaria. Aurrera SBB