Al SURNE Bilbao Basket le ha acompañado todo, en la Jornada 22ª, con el gran triunfo contra el Valencia Basket antes del parón por la Copa: sea el buen juego del equipo en casa y los resultados de los vecinos de viaje. Aunque varios de este nutrido pelotón se han escapado hacia la zona alta, margen de tres partidos, preocupaba más quedarse inmóvil haciendo amigos en la baja, terminar el curso en tierra de nadie con los deberes hechos y lejos de cualquier objetivo.
Todo eso no es sinónimo de mala campaña, porque si miras hacia adentro de tus entrañas y es una nota más que decente. Y no hay que olvidar que aún queda esa carta escondida en un bolsillo, donde también hay que mirar, los Cuartos de Final de un Torneo Europeo. Que aunque nos digan al oído que es muy menor, muchos equipos de esta Liga no lo juegan, pasa como con la SuperCopa, que sólo es pobre cuando la pierdes.
Así pues los hombres de negro no jugarán en 20 días, el 2 de marzo contra el Unicaja en el Martín Carpena en Liga y en Europa, el 6 de marzo, en Cuartos de Final FIBA Europe Cup a doble partido contra Legia Varsovia, en Polonia, serán las próximas paradas.
Un largo descanso que también viene de Europa por las ventanas FIBA. Buen momento para detenerse en el peldaño 12 de la Liga con (9 victorias/13 derrotas) y analizar algunos aspectos que han sucedido en casi 6 meses de competiciones.
La piedra en el zapato, señalada en varios medios de baloncesto, bien podrían ser los famosos despistes fuera de Miribilla, no tan graves como revelan los datos, solo 2 victorias, mirando temporadas pasadas nunca ha sido el SURNE Bilbao Basket muy fiable en terreno ajeno, la mejor campaña fueron las 9 victorias en 2010/11, quedando subcampeones contra el FC Barcelona, por el lado opuesto, en la temporada del descenso 2017/18 solo conquistaron dos pabellones y no muy lejos en el pasado curso, tres.
En la presente de nuevo y mirando siempre el vaso medio lleno, en el terreno individual, muy positiva son las evoluciones de varios jugadores que han sorprendido dando pasos de gigantes, Pantzar con 9,1puntos, por ejemplo se ha revelado como gran 2º base, Killeya-Jones 12,1 puntos/4,8 rebotes, es otra grata sorpresa, Kullamae 9,1 puntos, con su explosivo partido de 33 puntos (2ª mejor anotación en SBB) contra Granada, De Ridder 6,5 puntos/4,3 rebotes sigue
creciendo en su camino y como no, mención mayúscula al veterano Renfroe con 6,8 puntos/4,8 asistencias, máximo pasador del equipo y ganándose a pulso una más que merecida renovación.
De vuelta de estas “minivacaciones” tocará ponerse las pilas, apretar un poco más en defensa, como bien dijo el míster, a pesar de ser el 4º en rebotes (36,5), pues llegan encuentros contra monstruos como Joventut, Baskonia o Tenerife y no perder tan rápido “el Norte” en ciertos momentos de partido, arrastrando Cuartos demoledores con parciales impresentables, que tiran por tierra buenos minutos y ensucian resultados finales.
Si hablamos de Europa, los Cuartos de Final de esta FIBA Europe Cup 2024 ya tiene nueva ruta marcada para el SURNE Bilbao Basket y el Casademont Zaragoza, el otro equipo español en liza, que emparejados en diferentes cruces, pero mismo camino, pueden verse en un futuro enfrentamiento muy cercano, de pasar ambos conjuntos sus respectivas eliminatorias, las Semifinales estarán a la vuelta de la esquina, con factor cancha para los hombres de Ponsarnau. Pero antes de que pueda ocurrir, las eliminatorias previas de ambos equipos están bien marcadas en rojo y complicadas de acometer.
Los hombres de negro se jugarán sus cartas contra el Legia Varsovia, que procede del grupo L, ha quedado 2º con un balance de (4-2) y ha experimentado en los últimos partidos una mejora considerable, con dos buenas victorias consecutivas por (+13) y (+24), ambos partidos jugados fuera de Polonia, en su casa ha cosechado una gran temporada donde solo ha perdido un encuentro contra Bahcesehir College turco (11victorias-1derrota), líder de su grupo en la 2ª Fase y gran candidato a jugar la FINAL contra el NINNERS Chemnitz alemán
(11victorias-1derrota), los mejores balances de la temporada Regular.
El equipo polaco pondrá toda la carne en el asador en esta competición europea, como el Bilbao Basket, pues anda con muchos altibajos en su Liga, ocupando el 8º puesto y algo lejos de los cuatro primeros.
· Por maga
Volveremos con más fuerzaaaaaa. Aurrera SBB