Otra generación de ORO. Eso es lo que ha parido Sergio Scariolo, seleccionador español, quien a vuelto a conducir a los suyos al éxito absoluto. Como hiciera con la anterior generación, el italiano ha sido el hacedor desde el banquillo de un titulo del Eurobasket 2022 logrado en una espectacular final ante Francia (88-76). El mérito especial es que ésta ha nacido de cero. Y la ha fraguado él, con el talento, la garra y el orgullo de este grupo que parece haber heredado vía sanguínea el de sus predecesores.
Disfruta aquí del resumen, en vídeo, de las canastas y de las mejores jugadas del partido España 88-76 Francia, correspondiente a la final del Eurobasket 2022, disputado este domingo en el Arena Berlín.
Ya no están los Gasol. Ni han estado en este Europeo Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Sergi Llull...da exactamente igual. Los que han venido a defender la camiseta de España tienen en los genes las virtudes que hicieron grandes a aquellos júnior de oro. Las lágrimas vertidas sobre el parqué del Berlín Arena a la finalización del encuentro son de felicidad y orgullo, el mismo que siente todo un país. De nuevo, el BA-LON-CES-TO.
España logró su cuarto título continental dominando de principio a fin a Francia. Los de Scariolo sacaron a relucir su mejor defensa desde el salto inicial. Brown dominó casi siempre el partido como quiso y en ataque los triples hicieron que las diferencias fueran de escándalo por momentos. Entre todos, cabe destacar a Juancho Hernangómez, una máquina de anotar desde 6.75 metros, con siete triples que acercaron la gloria.
El menor de los Hernangómez le robó protagonismo a su hermano, quien acabó como MVP del torneo. Dos pilares para el futuro desde el presente. Escoltándolos, un grupo de jóvenes luchadores y ávidos de seguir haciendo historia. Entre ellos, Alberto Díaz, un chaval malagueño que ni siquiera estaba llamado a llegar a la cita continental y que acabó siendo clave con su endiablada defensa.
Poca gente creía en este bloque renovado antes de iniciarse el Eurobasket. No obstante, el equipo se ha ido creciendo conforme avanzaba el torneo. Una sola derrota, ante Bélgica, que fue el sopapo adecuado para despertar las conciencias. A partir de ahí, España no ha dejado de crecer y la máxima expresión fue la final.
Ante Francia apenas dejaron que hubiera resistencia gala. España abrió brecha desde el primer cuarto y cada vez que el rival intentaba acercarse llegaban dos o tres jugadas seguidas para volver a poner las cosas en su sitio. Un partido redondo que hizo honor a lo que este plantel lleva dentro: oro puro.
En los últimos 22 años, la selección ha ganado 14 medallas entre Europeos (9), Mundiales (2) y Juegos Olímpicos (3). En este periodo, coincidiendo con la denominada generación de oro del baloncesto español, solo se ha quedado sin ganar un metal en siete campeonatos: tres Juegos Olímpico (2000, 2004 y 2020), tres Mundiales (2002, 2010 y 2014) y un único Europeo (2005). En el siglo XXI, España ganó seis metales entre Europeos (5) y Juegos Olímpicos (1).