Valencia Basket gana en un gran partido en Vitoria (62-77)
-
Nueva victoria de Valencia Basket+
-
La defensa fue clave en el partido
Valencia Basket se llevó un valioso botín de la pista del Baskonia Vitoria-Gasteiz al imponerse por 62-77 para empatar con el conjunto vasco en la clasificación y llevarse además el basket-average particular. El equipo taronja fue dominando desde el principio con un buen ejercicio defensivo y abrió una pequeña brecha cuando pudo correr y acierto para hacer crecer su ventaja al llegar al descanso. El conjunto local mejoró atrás tras el intermedio y puso en problemas para anotar al equipo taronja, recortando esa ventaja desde el tiro libre. Cuando el Baskonia encontró algo de acierto en el triple en el inicio del último cuarto para acercarse a tres pero dos triples seguidos y el trabajo defensivo protegieron la ventaja para entrar en la recta final con una renta que no dejó de crecer hasta quedarse en los quince puntos finales.
El entrenador Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Kevin Pangos, Chris Jones, Justin Anderson, Damien Inglis y Brandon Davies. Inglis bajo el aro anotó la primera canasta del partido y aunque la defensa taronja cerró su canasta, le costó encontrar acierto en los primeros compases hasta un triple de Davies al que le replicó Howard con otro para meter la primera canasta local. Jones devolvió el triple pero Marinkovic ponía el 5-8 al llegar a la mitad del primer cuarto. Davies y una bandeja en transición de Jones estiraron un poco la ventaja taronja al llegar al tiempo muerto televisivo e Inglis la mantenía estable pero la entrada de Costello activó un poco la ofensiva local. Marinkovic asumió el protagonismo ofensivo de los suyos y Moneke convirtió el aro pasado para dejarlo en 13-16 al final del primer cuarto.
Ojeleye desde la media distancia metió la primera del segundo acto y luego sacó un viaje al tiro libre que fue de tres aciertos tras una técnica a Costello. Miller-McIntyre y un mate de Moneke llevaban a Mumbrú a parar el partido con 17-21 a ocho minutos para el descanso. Dos triples de Xabi y Jovic pusieron por primera vez la renta en la decena pero las dos primeras canastas de Theodore como baskonista obligaban a Álex a gastar el tiempo muerto con 21-27 al llegar a la mitad del segundo cuarto. Davies anotó en el poste bajo con algo de fortuna y luego asistió a Harper para la bandeja pero Raieste bajó un alley-oop y Kotsar desde la personal ponía el 25-31. Dos tiros libres de Jones y una bandeja tras recuperación de Anderson abrieron un parcial que alargaron Davies con un mate en transición e Inglis anotando en la pintura antes de que Kotsar lo cortara en 0-8. Aunque Baskonia consiguió anotar tras una buena circulación, un 2+1 de Harper y un triple sobre la bocina del descanso de Davies mandaban el partido al intermedio con 29-45.
Sedekerskis abrió la segunda mitad con el segundo triple vitoriano tras quince intentos pero tras una recuperación Xabi anotó pisando la línea de tres y Davies asistió a Inglis para la canasta en la pintura. El equipo taronja se metió en bonus y Moneke desde el tiro libre y Marinkovic ponían el 38-49 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Harper y Jovic se escurrieron hasta el aro para la bandeja pero el cuadro vitoriano sacaba viajes a la línea de personal para seguir anotando y bajar la ventaja valenciana de la decena con el 44-53. Un triple y un acierto desde la media distancia de Ojeleye protegieron la ventaja valenciana en ese momento crítico para llegar con 48-58 con diez minutos por jugar.
Una canasta de Howard, un triple de Moneke y otro de Theodore ponían el 56-59 y llevaban a Mumbrú a parar el partido con ocho minutos por jugar. Tras el parón, Anderson anotó el triple y tras un par de buenas defensas, Jones también acertó desde detrás del arco. Una antideportiva pitada a Ojeleye le daba a Moneke un tiro libre pero Davies convertía una pelota suelta en dos puntos para entrar con diez de ventaja en los últimos cinco minutos. Un taponazo de Anderson para cerrar el aro y una acción individual de Jones protegían la ventaja taronja y en ese momento el equipo taronja encadenó dos buenas defensas y un 2+1 de Davies para entrar con quince de ventaja a los últimos dos minutos y medio. Un triple de Anderson y un mate de Davies certificaron el triunfo en una recta final en la que se luchaba por el average y que también consiguió el equipo taronja al imponerse por 62-77.