El conflicto armado que Israel está realizando en Hamas contra Palestina ha llegado a la Euroliga. Hace unos meses vimos con en Valencia, el Maccabi de Tel Aviv llegaba bajo un gran dispositivo de seguridad e incluso mostró banderas a favor de su país durante el partido.
Pero frente al Baskonia, la cosa ha sido muy distinta. El Maccabi de Tel Aviv se enfrentaba al equipo vasco en el pabellón del Buesa Arena de Gasteiz a las 20.30H. Antes del partido, el colectivo BDZ de Araba, junto con la peña Indar Baskonia, realizaron un comunicado instando a la afición a entrar cinco minutos más tarde y a organizarse para hacer una marcha contras los israelíes.
"Queremos mostrar nuestro duelo por los asesinatos y el genocidio que Israel está cometiendo contra la población palestina", ha explicado Koldo Alzola, de colectivo BDZ de Araba. Durante esos primeros cinco minutos, la grada principal del pabellón estuvo completamente vacía.
Hoy, la afición vasca del Baskonia ha recibido al Maccabi de Tel Aviv con banderas en solidaridad con Palestina. Enormes. pic.twitter.com/2JwehVGHb5
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) February 1, 2024
Pasado ese tiempo, los cientos de aficionados entraron en tromba al pabellón, luciendo banderas de Palestina y mensajes en apoyo al país. Unas banderas que no fueron requisadas en la estrada del pabellón pese a lo que se esperaba en un inicio. "El único lugar en el que la bandera palestina es ilegal es en Israel", ha recordado Alzola.
Además de la introducción de pancartas y banderas en apoyo a Palestina, otra de las peticiones de los organizadores a su afición era que, cada vez que un jugador del Maccabi tocara la pelota, el pabellón entero gritara 'genocidio'. Y así fue, además de otros gritos como 'Palestina Askatú' (Palestina libertad).
Esto provocó que la seguridad del pabellón pidiera por megafonía a las 20.50H que no se realizaran consignas que pudieran incitar a la violencia. El Baskonia acabó ganando el partido 92-82 al Maccabi de Tel Aviv.