El Baskonia jugará los playoffs de la Euroliga. El equipo vitoriano venció este viernes al Virtus Bolonia en el decisivo partido de los play-in de la competición europea. Los chicos de Dusko Ivanovic se enfrentarán al Real Madrid en los cuartos de final, después de aprovechar la segunda oportunidad de clasificación y acceder como octavo equipo.
Cinco temporadas después de su última presencia en las eliminatorias de la Euroliga, el conjunto del País Vasco regresa a los cuartos de final después de acabar con el conjunto italiano en el Buesa Arena. El primer partido decisivo de play-in de la historia de la Euroliga se decantó del lado azulgrana por 89-77.
Pese a contar con la baja de uno de sus jugadores más importantes, Chima Moneke, el Baskonia se impuso en uno de los encuentros más importantes de la temporada. El acierto desde la línea de tres fue clave en el devenir del encuentro, especialmente, con un Markus Howard muy enchufado. El estadounidense anotó 28 puntos, 24 de ellos en tiros exteriores, que llevaron, una vez más, a su equipo a imponerse en el partido.
El máximo anotador de la temporada encarriló el partido en un tercer cuarto arrollador. Anotó 14 de los 31 puntos del cuadro vitoriano, claves para que el partido se marchase al último asalto con un +15 en favor del equipo español.
Matt Costello y Tadas Sederekis, con 18 y 16 puntos, respectivamente, fueron los otros dos jugadores más destacados del plantel dirigido por Ivanovic.
Tornike Shengelia fue el hombre más activo del cuadro visitante, que no logró repetir la gesta del martes en Estambul y ponen punto final a su temporada continental.
Tuvo que esperar hasta el viernes la afición baskonista para ver como su equipo certificaba el pase a los cuartos de final de la Euroliga. El equipo, que terminó octavo en la fase regular de la competición, sucumbió ante el Maccabi Tel-Aviv en el primer encuentro de los play-in (113-85).
El conjunto israelí pasó totalmente por encima de los chicos de Dusko en el Stark Arena. Las pérdidas continuas de los jugadores del equipo de Vitoria dieron pie a que, rápidamente, el conjunto rival se escapase en el tanteo.
Solo en la primera mitad del choque, Baskonia ya caía por 19 puntos, una renta que no fue capaz de levantar. Moneke se retiraba de la pista en el segundo cuarto con unas molestias que, a posteriori, se transformarían en un esguince fuerte.
Por ello, tras la campanada del Virtus ante Anadolu Efes, Baskonia tuvo una nueva oportunidad este viernes, donde logró sellar su pase.
¡Estamos pensando el # para el PlayOff de la EuroLeague!
El jefe ha dicho que lo elija #TwitterBaskonia. ¿Ideas? pic.twitter.com/G8sm9REXit
— Baskonia (@Baskonia) April 19, 2024
Ante el vigente campeón, líder indiscutible de la liga regular y con el factor campo en contra, tratará el Baskonia de hacer la machada. El martes 23 de abril arrancan los cuartos de la Euroliga. Y, para los de Vitoria, lo harán en el WiZink Center, escenario donde hace apenas dos semanas ya lograron llevarse un triunfo.
Repetirán el día 25 en el pabellón madrileño, para ir a jugar el 1 de mayo a tierras vascas el tercer encuentro. La serie, al mejor de cinco, se decidiría en la capital en caso de que fuese necesario.