La jornada 12 de la Euroliga ha dejado buenas noticias para los equipos españoles que se encontraban en apuros. El Real Madrid y el Baskonia no han firmado un buen arranque de temporada y necesitaban una victoria para continuar en la carrera por clasificarse a los playoffs.
Los de Chus Mateo visitaban el Palau para disputar el primer Clásico de la temporada europea. La mala racha lejos de la capital no acompañaba al cuadro merengue, que terminó imponiéndose en un partido sumamente igualado (90-97). Los de Pablo Laso, por su parte asaltaron a Zalgiris en Kaunas y sumaron su quinta victoria de la temporada.
La primera victoria del Real Madrid fuera de casa llegó provocada por la actuación de tres pilares del equipo del WiZink Center. Facundo Campazzo, como habitúa, fue el sostén del Real Madrid en la visita al FC Barcelona.
El encuentro pudo caer para cualquiera de los dos lados. Tanto es así que hicieron falta hasta dos prórrogas para desequilibrarlo. Fue el base argentino, con la mejor jugada de la jornada, quien forzó el primer overtime.
Eddy Tavares, con 24 puntos, 18 rebotes y 39 de valoración, dejó una de las claves del encuentro. Y Mario Hezonja, con un tercer cuarto prácticamente perfecto, enganchó al Real Madrid en su peor momento.
Kevin Punter fue el mejor del equipo local, acompañado de un Jan Vesely muy poderoso en el primer tramo del choque.
El equipo madrileño saltó con mejor pie al parqué del Palau. La agresividad en defensa, los espacios que encontraba el 'Facu' y la fortaleza de Tavares en la pintura daban resultados. Rathan-Mayes, acertado, provocó la primera gran ventaja merengue (+8).
El pívot checo del Barça respondió y mandó el partido al segundo acto con 5 de ventaja visitante (17-22). Dos parciales de 7-0, uno para cada equipo, reflejaban la igualdad vivida en la Ciudad Condal.
Tavares trataba de aupar a su equipo, pero Vesely, de nuevo, replicaba al caboverdiano y el encuentro se marchaba al descanso con triunfo local (38-34).
El Real Madrid estuvo cerca de pagar caro un mini-apagón en el tercer cuarto. El Barça parecía tomar aire, pero 'SuperMario Hezonja' firmó una actuación brillante en el tercer cuarto, en el que anotó 15 de sus 23 puntos, para sostener al equipo en el partido. Un triple suyo en la última acción colocó a los blancos por delante de cara al cuarto definitivo (52-54).
El Real Madrid aprovechó entonces su acierto desde la línea de 3, mientras que el Barça hacía daño a través de transiciones rápidas. Kevin Punter elevaba a los blaugranas. Eddy Tavares sacó un 2+1 que dejó el encuentro 72-71 a falta de 10 segundos en el cronómetro. Los pupilos de Mateo mandaron a Parker a la línea de tiros libres, desde donde anotó los dos (74-71).
Campazzo, entonces, asumió la responsabilidad de la última jugada y mandó el encuentro a la prórroga con un triple épico (74-74).
Facundo Campazzo maçı uzatmaya götüren üçlüğü yolluyor! 🔥🎯#EveryGameMatters https://t.co/aST8cdhvKT pic.twitter.com/Epr04GXh7y
— Turkish Airlines EuroLeague Türkiye (@EuroLeagueTUR) November 28, 2024
Punter retuvo al Barça en el partido en la primera prórroga del encuentro. Con cuatro por debajo, el estadounidense devolvió la igualada al electrónico y Dzanan Musa erró en el definitivo lanzamiento de dos que podía haber decidido el choque.
En el segundo periodo extra salió a relucir la mejor versión del Real Madrid. Los blancos se hicieron fuertes en defensa y fueron muy efectivos en sus posesiones, logrando una diferencia de 7 (90-97) para imponerse por primera vez a domicilio en la Euroliga.
El Barça continúa con su mala racha en Europa, sumando su tercera derrota consecutiva.
El Baskonia se resarció de su dura derrota ante Olympiacos con un importante triunfo en Lituania. Los de Pablo Laso vencieron por 13 al Zalgiris (70-83) en un encuentro que mantiene vivas sus esperanzas de meterse en las 10 primeras posiciones, que dan paso a una ronda más de la Euroliga.
Los vitorianos remontaron 16 puntos en contra gracias a 15 minutos pletóricos, que acercaron la primera victoria lejos del País Vasco.
Moneke, con 17 puntos, y Forrest y Hall, con 14 puntos cada uno, fueron los más destacados del equipo.
Para que sintáis la emoción de la victoria como si estuvierais en la pista 🤗
👀🎥👇#GoazenBaskonia pic.twitter.com/lUmc4HpQwS
— Baskonia (@Baskonia) November 28, 2024